La Serpentina | El Día de la Tierra

Vaya manera de hacerle su fiesta al planeta Tierra al celebrar su día, con un incendio en el Iztete que ya tiene tres días desde su inicio, provocando la suspensión de clases presenciales

0
90

Pues miren qué casualidad, y aunque pocas manifestaciones se hicieron el día de ayer 22 de abril, fecha en la que se conmemora mundialmente el día de la tierra para honrar y celebrar a nuestro planeta y recordar la importancia de la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente.

A pesar de que no es una festividad reconocida a nivel federal, es una ocasión que se ha repetido anualmente por más de 50 años, observen que tiene más de medio siglo celebrándose cada 22 de abril, el día mundial de la tierra.

El primer Día de la Tierra se llevó́ a cabo en 1970, cuando se estableció́ la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) en búsqueda de proteger el medio ambiente y la salud pública y en respuesta a la creciente demanda por agua, aire y tierra limpia.

El apoyo a estas causas se unió́ al movimiento estudiantil de esa década que oponía la guerra de Vietnam y objetaba la degradación ambiental, según la Biblioteca del Congreso (solo en inglés).

Ese primer año, alrededor de 20 millones de personas atendieron eventos en miles de sitios en comunidades locales a través de los Estados Unidos para celebrar la tierra. Para los años 90, más de 200 millones de personas en 141 países participaban en la festividad. De acuerdo al sitio dedicado a esta celebración, earthday.org, más de 1,000 millones de personas se movilizan cada año actualmente para observar este día y tomar medidas para proteger al planeta.

Así que mientras más de mil millones de personas, ayer celebraban el Día de la Tierra, festejando con acciones que permitan darle un respiro a esta tan cansada tierra que ya no encuentra la puerta del descanso, y cada día siguen infligiéndole duras penas y castigos los que la habitamos.

Y pues en una especie de ironía, el día de la tierra, se celebró en Tepic, con la suspensión de clases presenciales en todos los planteles escolares, esto debido al incendio que desde el sábado pasado, es decir el sábado 20 de abril, se inició en el Iztete, que es como se llama el lugar en donde descargan los camiones del servicio de limpia de Tepic, la basura de todo tipo, cuando digo de todo tipo, me refiero a orgánica, inorgánica, ya que como ustedes saben la «basura orgánica» es aquella que puede descomponerse como la fruta, semillas, flores, restos de comida o cáscaras. Mientras que la «basura inorgánica» es aquella que no proviene de organismos vivos, como pilas o baterías, botellas de vidrio o plástico, latas, entre otros.

El incendio inició hace ya tres días hasta ayer, pero quizá para cuando usted lea esto, hayan pasado 4 días de humo proveniente de desechos, el que según la opinión de un experto en estos temas, puede incluso causar cáncer por las partículas que andan volando en el aire y que luego podrían ser consumidas de alguna forma en la ingesta de alimentos, o bien, respirando el aire e inhalando, o absorbiendo tales de polvos.

Según lo dicho ayer por el jefe del gabinete del ayuntamiento de Tepic, ALEJANDRO GALVÁN ARAIZA, el incendio en el IZTETE, fue descaradamente provocado, así, sin ningún titubeo lo dijo el Jefe del Gabinete, que tal incendio se planeó e hizo de manera sistemática, porque luego de conocer las causas, se reveló que se planearon cuando menos 7 puntos alrededor del IZTETE, para que todos ellos empezaran a arder al mismo tiempo, de tal manera que no hubo un solo punto, sino 7 puntos diferentes para combatir, de hecho agrega ALEJANDRO GALVÁN, que cuando la policía municipal pasó el reporte de que se estaba incendiando el Iztete, apenas pasaron 20 minutos cuando se presentó la gente del ayuntamiento de Tepic, para combatir la lumbre, pero para ese momento ya estaba incendiado el 60 por ciento del lugar.

De hecho ALEJANDRO GALVÁN, considera que esto es una especie de complot y además ayer en la conferencia, dijo que esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Tepic, es atacado o dañado en algún rubro de los servicios que da. Al Ayuntamiento le han cerrado las válvulas de los pozos de agua que surten las colonias, le han cortado la corriente de la energía que proporciona servicios de alumbrado público, les ponchan camiones, incluso dice que ya les han provocado incendios en varios cerros, todo esto para mantenerlos ocupados.

La teoría o hipótesis del jefe del ayuntamiento de Tepic, es que todo esto es porque vienen elecciones, y es una forma de hacer ver mal a la administración capitalina, pero que ellos están preparados para enfrentar situaciones de este tipo, contra lo que él llamo los enemigos de la transformación.

Pues que mala fiesta le hicieron a la tierra al celebrar su día, esperemos que el siguiente año, le vaya mejor…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí