En punto de las cero horas de este martes 30 de abril, la fiesta de la democracia regresó a Nayarit con el inicio de las campañas electorales locales. Desde temprana hora, más de mil 500 actores políticos comenzaron a recorrer todo el estado para buscar convencer a los 951 mil 644 ciudadanos en la entidad de ejercer el voto a su favor en las mil 823 casillas que se instalarán el próximo 2 de junio.
En este nuevo proceso, la alianza Sigamos Haciendo Historia, que conforman los partidos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista, buscará retener el mayor número de espacios de elección popular, enfrentando a las fórmulas opositoras que han postulado la alianza Fuerza y Corazón Por México, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, además de aquellos partidos que participan sin coalición como Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Levántate para Nayarit y Nueva Alianza Nayarit.
Son 270 cargos de elección popular los que están en juego, los cuales se conforman por las 20 presidenciales municipales, 20 sindicaturas, 140 regidurías de mayoría relativa y 60 regidurías por el principio de representación proporcional.
Así como de las 30 curules que integran el Congreso del Estado de Nayarit, de los cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, cuyas candidaturas fueron sometidas a un proceso de evaluación por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit durante las primeras horas de este martes.