La oferta engañosa en las campañas

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Por Juan Alonso Romero

“La oferta o publicidad política engañosa, es aquella en que se oculta o bien omite información real sobre el producto que se publicita o se ofrece”. Literatura política y de publicidad.

LA OFERTA ENGAÑOSA

Ninguna candidata, candidato, partido o coalición, puede manejar la oferta de mantener por ejemplo a los programas sociales. Puesto que estos ya están legislados y forman parte del mandato de la Constitución.

No se puede ofrecer y sin embargo se ofrece.

Darles continuidad a las pensiones para los adultos mayores.

Las becas para niños, niñas y jóvenes.

El aumento progresivo del salario mínimo.

El mejorar las pensiones de los trabajadores. Porque esto depende del sistema de pensión que tenga cada trabajador o trabajadora.

O por el apoyo a mujeres de 60 años y más. Esto depende ya de un programa autoizado.

Este tipo de publicidad engañosa, debiera de sancionarla el INE, porque induce al error y hasta a la confusión a los votantes. Sobre todo, a las personas que disponen de menos información o capacitación educativa.

EN PROFECO

Este es un tema muy delicado, que en México afecta a los consumidores. Siendo en el día a día, todo mundo un consumidor. Porque todos los productos que necesitan las personas y los hogares, es en esencia una mercancía. Incluido el dinero. Es de esta forma, como las instituciones de préstamos, ahorro y manejo de tarjetas, realizan mucha publicidad que, al ir a comprobarla, tiene variariaciones, cambios e información que no coincide con lo que dice el anuncio de radio, televisión o que está impresa y pegada en las mismas instituciones. Esto lo ha comprobado N veces PROFECO.

Sucede cada quincena o mes en las supertiendas, en las tiendas que ofrecen joyas, línea blanca, artículos para el hogar. En la promoción y ofertas de viajes, boletos de camión, barco y de avión. En los espectáculos deportivos y musicales.

LA VERDAD

Es una realidad, quien nos induce a creer y a aceptar la oferta o publicidad engañosa, es un hombre, mujer o institución, no digna de crédito. A través de una institución aparentemente digna de crédito, en el manejo de artículos, mercancías o facilidades para adquirir ambas.

  • Muy riesgoso para ser un partido político, que por andar en campaña ofrece.
  • O para ser una alianza o coalición, que se ve seria.
  • Fatal para ser candidata o candidato.
  • Pues el voto al ser un acto de buena voluntad, necesariamente lleva el ingrediente de la credibilidad en lo que le han ofrecido al votante.

DIGNO DE ANÁLISIS

Este es un tema digno de análisis, porque esa oferta que no coincide con la realidad, con la verdad, se está dando en toda la República. La han señalado analistas políticos, expertos en derecho electoral y comunicadores. Lo han denunciado varios contendientes, hombres y mujeres. Lo dicen académicos muy serios.

Basta que escuchemos entrevistas.

Spots de radio, televisión o en internet.

O que analicemos los volantes que andan circulando.

Donde candidatas y candidatos, ofrecen lo que bien saben que no está en su esfera de competencia.

VALE LA PENA

Es por eso, que creo que bien vale la pena comentarlo hoy e invitar a los lectores a que pongan atención en las ofertas políticas de candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular, que andan en campaña por toda la República.

Parece ser que no hay hasta ahora excepciones.

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