Monitor Político | En temas de competitividad hay mucho que aprender

Experto revela interesantes datos. Necesario abrevar de los especialistas

0
110

De acuerdo con el lbc Abel Ortiz, especialista en finanzas, administración y docencia, además de múltiples facetas, en el tema de “COMPETITIVIDAD ESTATAL 2024”,  un estado  competitivo es aquel que hace uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada uno de sus municipios.

Se busca, con ello,  incrementar el bienestar social de sus habitantes que es el objetivo central de todo gobierno. 

Y agrega:”En este contexto, desde el 2006, el Índice de Competitividad Estatal “ICE” diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad “IMCO”, ha contribuido a identificar las fortalezas y debilidades de cada entidad federativa del país y, en consecuencia,  su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión y, a partir de ahí, propiciar el proceso de toma de decisión de los agentes económicos que inciden sobre las decisiones de inversión, la atracción de talento y el diseño de políticas públicas”

INDICADORES FIRMES

Este  indicador evalúa, a través de 50 variables agrupadas en seis subíndices, a las 32 entidades federativas nacionales el resultado en 6 niveles de competitividad: Competitividad muy alta: Entidades cuyo puntaje se encuentra por arriba del percentil 95 de la distribución del puntaje de las 32. Competitividad alta: Entidades cuyo puntaje se encuentra entre los percentiles 85 y 95. Competitividad media-alta: Entidades cuyo puntaje se encuentra entre los percentiles 50 y 85. Competitividad media-baja: Entidades cuyo puntaje se encuentra entre los percentiles 15 y 50. Competitividad baja: Entidades cuyo puntaje se encuentra entre los percentiles 5 y 15. Competitividad muy baja: Entidades cuyo puntaje se encuentra por debajo del percentil 5 de la distribución. 

CIUDAD DE MÉXICO,LÍDER

Así, en la edición 2024, la CDMEX se posicionó como la entidad más competitiva a nivel nacional. La entidad sobresale como la mejor evaluada en variables que forman parte del subíndice de Sociedad y Medio Ambiente como la cobertura educativa (120%), la disponibilidad de camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes) y el personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes). Además, sobresale por la disponibilidad de su infraestructura, ocupando el 1º lugar en el uso de banca móvil (24,282 contratos por cada diez mil adultos), carga aérea (48,569 kilogramos por cada mil habitantes) y captación de ahorro ($188,131 en cuentas de ahorro y depósitos a plazo por millón del PIB)

 En cuanto a temas económicos y de innovación, logró el 1º lugar en el nivel de PIB per cápita que excluye el sector minero ($505,295 pesos por persona), y diversificación de su economía (945 sectores). En materia laboral, también registra los indicadores más altos en el porcentaje de mujeres económicamente activas (44%), la menor brecha en ingresos por género (6.2%) y el mayor grado de escolaridad (11.6 años en promedio de la población de 25 años o más). 

OAXACA, MAL CALIFICADA

En contraposición, Oaxaca se ubicó en la última posición con una competitividad muy baja. El rezago que enfrenta muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos. El estado se ubica en último lugar en aspectos que se agrupan en Sociedad y Medio Ambiente, Infraestructura y Mercado de trabajo. Es la entidad que ocupa el último lugar en acceso a instituciones de salud (14% de la población ocupada), la cobertura de terminales punto de venta (52 por cada 10 mil adultos) y la tasa de informalidad laboral (82% de la población ocupada). 

—-ABEL ORTIZ  es Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí