Por Adrián De los Santos
Terrible y mortal incendio se registró en el municipio de Mascota cerca del poblado de Galope, lo que generó la movilización de las autoridades de diferentes dependencias.
Asimismo, se dio a conocer que lamentablemente en este incendio falleció un brigadista identificado como Alejandro Álvarez, pero además había preocupación porque se decía que había 14 personas desaparecidas que estaban combatiendo este siniestro incendio, lo cual fue desmentido más tarde.
Los brigadistas habían alcanzado a salir antes de ser atrapados por el fuego, aunque dos de ellos sí salieron con quemaduras, pero fueron atendidos por el personal bomberil.
Las autoridades de momento no han informado nada de manera oficial, sin embargo, en redes sociales comenzaron a circular fotos y videos de este incendio y además el personal de la Fiscalía en Puerto Vallarta fue enterada que era necesaria la presencia de los Servicios Periciales en el municipio de Mascota.
Trascendió que el incendio fue reportado los números de emergencia en el municipio de Mascota y ya al acudir el personal bomberil junto con brigadistas, comenzaron a realizar los trabajos correspondientes para comenzar a sofocar el incendio, sin embargo, este se salió de control.
Se dio a conocer que en el lugar a consecuencia de este incendio, falleció el brigadista Alejandro Álvarez, quién fue asistido por el personal paramédico de Protección Civil y Bomberos, sin embargo, no pudieron hacer mucho ya que él mismo perdió la vida en el lugar.
Respecto al grupo de 14 brigadistas, se decía que estaban desaparecidos, sin embargo, se aclaró más tarde que cuando estaban realizando la sofocación del incendio, a consecuencia del viento el fuego cambió su rumbo y se hablaba de que estuvieron a punto de quedar atrapados, pero afortunadamente sí alcanzaron a salir de la zona del siniestro, aunque dos de ellos salieron lesionados.
Al ser confirmado que había perdido la vida Alejandro Álvarez, han solicitado la presencia de los Servicios Periciales para el levantamiento del cuerpo y para los trámites legales correspondientes a seguir.
Posteriormente las autoridades municipales de Puerto Vallarta, Talpa y Mascota, comenzaron a solicitar el apoyo de la ciudadanía para la donación de víveres, como es aguas, sueros y barras energéticas, para ayudar a los brigadistas que se encuentran trabajando para sofocar el incendio en el municipio de Mascota.
El gobierno municipal de Puerto Vallarta, en apoyo a Mascota, realizó un post en su página oficial, donde solicitan el apoyo para luchar juntos contra el incendio forestal de Mascota.
Para ello agradece el apoyo en estos momentos críticos que vive el municipio de Mascota y solicitan apoyo para que se done agua embotellada, suero, barras energéticas y alimentos no perecederos.
Esos donativos pueden ser entregados en las bases de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, ubicado en avenida Las Américas 565 de la colonia Lázaro Cárdenas, o también en la avenida Gaviota sin número del fraccionamiento Las Gaviotas.
Otro lugar en donde pueden llevar sus donativos, es el CAIAM, ubicado en la calle 21 de marzo sin número de la colonia El Coapinole, o en las oficinas del DIF Vallarta de avenida Paseo de las Palmas sin número, en la colonia Barrio Santa María.
También se está solicitando herramientas como lo que son pala de pico, machetes, hachas, rastrillos agrícolas y araña de jardín.
En el poblado de Mascota, el centro de acopio es en la ferretería El Paraíso, la presidencia municipal y la base municipal de Protección Civil y Bomberos.
Asimismo, piden a la comunidad no desinformar y en cambio ir a las fuentes oficiales de Protección Civil y Bomberos de Mascota, donde están actualizando la información respecto a este incendio que lamentablemente ya cobró una vida.
Es de mencionar, que este jueves, alrededor de las dos de la tarde, el DIF municipal de Puerto Vallarta dio a conocer, que se ha enviado la primera colecta de víveres en apoyo a los brigadistas que atienden la emergencia del incendio en Mascota.
Y manifiestan, “gracias a quienes se sumaron con sus donaciones, aún seguimos recibiendo la ayuda”.