Por Misael y Fernando Ulloa
Cansados de esperar respuestas favorables a sus peticiones, vecinos del fraccionamiento Simancas decidieron cerrar la circulación vehicular de la avenida Independencia y glorieta a Juárez por tiempo indefinido.
De acuerdo con lo declarado por los vecinos que bloquearon tan importante arteria vial, que desde hace más de cinco años han solicitado a diferentes administraciones municipales que den solución inmediata a los graves problemas de drenaje y alcantarillado que existen en la zona.
Sobre el tema, la señora Alexandra Tiznado, vocera de los vecinos del fraccionamiento Simancas, explicó que desde hace seis años el drenaje de la zona presenta fugas y los olores que desprenden las aguas negras son fétidos, incluso señaló que estos olores han provocado graves daños a la salud de los habitantes de la zona: “Sobre todo a los niños y a las personas mayores”.
Además, la entrevistada explicó que en diversas ocasiones las fugas de aguas negras han quedado expuestas durante semanas a cielo abierto, generando con ello el malestar colectivo de las familias que viven cerca de las calles Mar Báltico, Mar Caribe, avenida Independencia y Jesús García.
Asimismo, la señora Alexandra Tiznado indicó que son más de 50 familias las que se han visto afectadas de forma directa por las fugas de aguas negras en las calles antes mencionadas.
En otro orden de ideas, la vocera aseveró que ante la falta de alumbrado público y ausencia de patrullas policíacas, los vecinos del fraccionamiento Simancas en diversas ocasiones han sido víctimas de robo al interior de sus domicilios.
Además, la señora Alexander dio a conocer que dentro del fraccionamiento Simancas se encuentra un centro de recuperación para hombres y mujeres adictos a diversas sustancias: “Pero la presencia de este tipo de albergues nos incomoda, porque sin consultar a los vecinos del fraccionamiento de un día para otro se estableció el albergue y en su mayoría los internos son hombres y mujeres que presentan graves problemas sociales y psicológicos”.
En otro orden de ideas, la entrevistada comentó que el parque recreativo que se encuentra por la calle Mar Mediterráneo entre Mar Báltico y Jesús García, desde hace ya varios meses está siendo utilizado como estacionamiento por personas ajenas a la zona.
Lo peor, dijo la entrevistada, es que en la zona se estableció un taller mecánico que además de generar taponamientos en las redes de drenaje por los desechos sólidos que ahí depositan, quienes ahí trabajan generan contaminación auditiva por los ruidos que producen durante las madrugadas al realizar trabajos de laminado y pintura.
Finalmente, los denunciantes mostraron ante las cámaras y micrófonos de Meridiano de Nayarit, fotografías en donde se aprecian las pésimas condiciones de drenaje y de alumbrado público en las calles del fraccionamiento Simancas.
Ante esta situación, los vecinos del fraccionamiento Simancas piden a las autoridades municipales que solucionen los problemas que desde hace más de cinco años padecen las familias de este legendario asentamiento humano aquí en la ciudad de Tepic.
Pero porqué ahora creen que si les harán caso a resolver semejante problema ?