Orión Hernández también fue asesinado

0
327

Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron el cuerpo de Orión Hernández Radoux –el ciudadano francomexicano de 30 años–, rehén de Hamás. Orión se encontraba junto con otros dos cadáveres, en el norte de Gaza, después de que estuvieran desaparecidos desde el 7 de octubre.

“Presumimos que está vivo porque se habló al teléfono de Orión y una persona de Hamás nos dijo que Orión estaba vivo, que lo tenían prisionero y que iba a ser usado como intercambio para fines políticos. Eso fue el 7 de octubre”, dijo su padre, Sergio Hernández, en entrevista con CNN.

Ahora se presume que Hernández perdió la vida ese mismo día. “Estaba en la fiesta, ahí, por la paz”, declaró su padre, refiriéndose al festival de música Nova, el cual se llevó a cabo en la frontera con Gaza o “la prisión al aire libre más grande del mundo”, como ha sido descrita por la Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el padre de Orión, su hijo habría logrado escapar del ataque que Hamás dirigió al festival, de donde huyó en un vehículo con Shani Louk –su novia– y otro joven israelí. El automóvil fue supuestamente baleado y detuvieron al trío, para luego matarlos.

Desde su secuestro se había presumido que Orión era un rehén y, según su progenitor, se hizo una llamada a su teléfono, la cual fue supuestamente contestada por alguien de Hamás, quien dijo que el joven sería intercambiado, por lo que su padre había pedido un cese al fuego que permitiera que los rehenes fueran liberados, pero Orión ya estaba muerto y su cadáver había sido llevado a Gaza, según la versión del Ejército de Israel.

Allí dijo que tenía la esperanza de que su hijo regresara con vida.

Además dijo que confiaba en que su hijo –a quien describió como un hombre generoso—pudiera salir bien librado, ya que era alguien que sabía moverse y cómo tratar a la gente.

Días después, el 27 de octubre, un general israelí le confirmó que tenían información de que su hijo se encontraba entre los rehenes y que estaba vivo.

El 30 de noviembre de 2023, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó de la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky gracias a la mediación del Gobierno de Qatar. La funcionaria añadió en esa oportunidad que continuaba trabajando por la liberación de Orión Hernández.

Sergio Hernández tenía la esperanza de que Orión estuviera entre los primeros liberados porque era extranjero. Pero cuando salieron en libertad 24 rehenes, el 24 de noviembre, como parte de un acuerdo entre Israel y el grupo islamista, su hijo no estaba entre ellos.

Hernández Radoux era residente en México y padre de una hija pequeña, según el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos. Tenía un profundo amor por la música y el baile, trabajaba como productor musical y visitaba festivales de música de todo el mundo”, afirma el foro en un comunicado.

Todavía hay 121 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre en Gaza. Hamas mató durante el ataque a más de 1.200 personas.

Los ataques israelíes en Gaza han matado desde entonces al menos a 35.800 palestinos, según el Ministerio de Sanidad local.

En octubre se encontró el cuerpo de Shani y este viernes, el ejército encontró los cuerpos de Hanan Yablonla y Michael Nisenbaum –además de Orión–, quienes también perdieron la vida el día del asalto de Hamás, en el cruce de Mefalsim, tras lo cual sus cuerpos fueron llevados a Gaza.

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un atentado contra Israel, lo que acabó con la vida al menos mil personas, incluidos 36 niños; según se reportaron más de 200 rehenes. Desde octubre, Israel ha bombardeado la franja de Gaza, lo que ha derivado en la muerte de aproximadamente 35 mil personas.

El vocero de la familia de Orion, secuestrado por el grupo terrorista Hamás, Gabriel De la Fuente aseguró este viernes que el presidente López Obrador se tomo el tiempo para abogar por la liberación del mexicano.

En entrevista para Grupo Fórmula, De la Fuente indicó que tras los dichos del presidente López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que el mandatario nunca hizo presencia directa en Israel para ver por sus rehenes así como para mencionarlo en sus conferencias matutinas.

“Él (López Obrador) ya nada más se dedica a dar pésames a diferencias de otros mandatarios en el mundo que hicieron presencia directamente en Israel para ver por sus rehenes, pues si el presidente no tuvo ni siquiera un minuto para mencionarlo en sus mañaneras, ni para exigirle a Hamás su pronta liberación, ya que no tenía nada que ver en ese conflicto”, dijo.

López Obrador expresó sus condolencias este 24 de mayo tras la muerte de Orión Hernández a sus familiares luego de que fuera informado por el hallazgo del cuerpo del mexicano junto a otros dos rehenes: el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum al norte de la Franja de Gaza.

“Es una Información muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orion Hernández. Él se supone está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Le mando un abrazo a sus familiares”, comentó

El vocero de la familia Hernández sostuvo que los comentario del dirigente estuvieron “fuera de tiempo”; no obstante, anunció que se están haciendo lostrabajos correspondientes para traer el cuerpo de Orión a la Ciudad de México.

“Estamos haciendo las sesiones para traerlo a la Ciudad de México para hacerle aquí sus funerales y para que todos se puedan despedir de Orión, era una persona muy querida aquí por sus amistades, entonces decidimos hacer en la Ciudad sus funerales y hasta el momento aquí estamos preparando el papeleo para recibirlo por acá”, añadió.

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí