7.7 C
Tepic
sábado, diciembre 14, 2024
InicioOpiniónSemana de copas, resultados inesperados y despedidas

Semana de copas, resultados inesperados y despedidas

Fecha:

spot_imgspot_img

Semana de copas, resultados inesperados y despedidas, he titulado esta colaboración porque considero que en esas “siete palabras” puede condensarse una semana deportiva que nos ofreció las finales de la Liga MX, de la UEFA Europa League, de la UEFA Champions League femenil, de la FA Cup de Inglaterra, de la Pokal de Alemania y de la Cup de France en el balompié; en el automovilismo, el Gran Premio de Mónaco y las célebres 500 millas de Indianápolis.

Todo comenzó el miércoles 15 con la final de la UEFA Europa League, disputada en Dublín, Irlanda entre el Bayer Leverkusen que llegaba invicto en todas las competencias y como favorito para alzar la copa y el Atalanta de Bérgamo que llegaba sin ser favorito pero jugando muy bien y habiendo dejado en el camino al otro gran favorito de la competencia, el Liverpool y al Olympique de Marsella. Ahí se dio la primera sorpresa o el primer resultado inesperado: el Atalanta, con tres goles de Ademola Lookman, obtuvo un triunfo inobjetable, se quedó con la copa y, de paso, le quitó el invicto a la oncena de Xabi Alonso, así como la posibilidad de obtener el triplete que parecía al alcance de la mano.

Como lo ha venido siendo desde hace algunos años, el sábado fue “el día de copas múltiples”…

En el estadio de Wembley, no sin cierta polémica por dos penales que no se marcaron, el Manchester United le dio a su afición la satisfacción de ganar el torneo más antiguo, la FA Cup derrotando al otro equipo de Manchester que le ha robado protagonismo desde la llegada de Pep Guardiola y los petrodólares del Abu Dhabi United Group de los Emiratos Árabes Unidos. Un gol del argentino Alejandro Garnacho al minuto 30 y otro de Kobbie Minoo nueve minutos después, fueron suficientes para dejar al City ―otro aspirante al triplete― solo con el trofeo de la Premier League. Al minuto 87 llegó el único gol de la oncena azul celeste por medio de Jérémy Doku, pero ya no hubo tiempo suficiente para lograr empatar el marcador…

Ese mismo día, en el estadio San Mamés, sede del Atlético de Bilbao y ante un lleno impresionante, se llevó a cabo la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA entre los dos equipos que se han repartido las copas desde 2015: Olympique de Lyon y Barcelona [6 para la oncena francesa y 3 para la oncena catalana]. En esta final se enfrentaban por tercera ocasión estas escuadras, teniendo como antecedente un triunfo por bando. En un partido disputado, con alternancias y oportunidades fallidas de los dos equipos, el marcador se abrió hasta el minuto 63 con un gol de Aitana Bonmati, la ganadora del balón de oro en 2023 y se consolidó en el minuto 90+5 con un gol de Alexia Putellas, ganadora del balón de oro en 2021 y 2022, dejando al Olympique sin posibilidad alguna de conseguir el empate y enviar el partido a tiempos extras.

Aún estaban los festejos de la oncena catalana, cuando dio inicio la final de la Pokal en el Estadio Olímpico de Berlín, disputada entre el Bayer Leverkusen y el Kaiserlautern de la segunda división alemana. En este caso, los pronósticos y los apostadores sí tuvieron razón ya que el equipo en que el Chicharito jugó dos temporadas logró el segundo campeonato de un año increíble con un gol solitario de Granit Xhaka cuando apenas corría el minuto 17, no sin tener que hacer ajustes ante la expulsión de Odilón Kossounou hacia el final del primer tiempo.

La final de la Cup de France probablemente habría pasado desapercibido, a no ser porque en ella se dio la despedida de Kylian Mbappé del París Saint Germain quien logró alzar la copa al vencer al Olympique de Lyon por dos goles a uno sin que Mbappé lograra despedirse con alguno de los muchos goles espectaculares que consiguió desde su llegada al conjunto parisino, en el que consiguió 256 goles y 125 asistencias entre 2017 y 2024.

El automovilismo mexicano se hizo presente en los dos eventos principales de la semana celebrados el domingo: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis de la categoría Indy Car con resultados contrastantes. Patricio “Pato” O’Ward estuvo a punto de alzarse con el triunfo en las 500 millas, pero fue superado en la última vuelta por Josef Newgarden, quien, obtuvo la victoria por segundo año consecutivo, con apenas 3 décimas de segundo de diferencia con el piloto mexicano. Sergio “Checo” Pérez, por su parte, tras quedar fuera en la primera ronda de clasificación para el Gran Premio de Mónaco se ubicó en el lugar 16 en la parrilla de salida y, apenas unos metros después de la largada, fue impactado por el Haas de Kevin Magnusen quedando fuera de la carrera aunque, eso sí, saliendo ileso del aparatoso accidente.

Con este abandono, el Checo no solo quedó fuera de la carrera, sino que bajó hasta el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos con 107 puntos, detrás de Max Verstappen [169], Charles Leclerc [138], Lando Norris [113] y Carlos Sáinz [108].

Sin duda, la nota más relevante de este Gran Premio ha sido el triunfo del piloto monegasco Charles Leclerc, quien, por fin, logró ser “profeta en su tierra”. Junto con ella, el carácter competitivo que se va mostrando en el campeonato de este año, particularmente, con las mejoras notables en las escuderías Mc Laren y Ferrari y con las dificultades que, después de las “mejoras” introducidas en los autos de la escudería Red Bull que parecen haberse convertido en “empeoras” que habrá que ver si son capaces de revertir en lo que resta del año. Por lo pronto, la escudería austriaca se mantiene en el primer lugar con 276 puntos, pero la escuadra de Maranello se ha acercado ya a solo 24 puntos con 252…

Por último, unas palabras sobre la despedida de Toni Kroos, después de tener una de las mejores temporadas de toda su carrera con el Real Madrid. El sábado 25, en el partido de la oncena merengue contra el Betis de Sevilla se despidió de la afición que llenó el Santiago Bernabéu con un último intento [fallido] de anotar de tiro libre. Esta despedida se consumará el próximo sábado en la final de la Champions y en la Euro Copa en la que volverá a formar parte de la Mannshcaft. Veremos si logra despedirse con un triplete o no…

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí