7.7 C
Tepic
miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalSecretaria de Seguridad dice que la jornada electoral fue pacífica pese a...

Secretaria de Seguridad dice que la jornada electoral fue pacífica pese a violencia

Fecha:

spot_imgspot_img

A pesar de múltiples incidentes de desorganización y violencia durante la jornada electoral del 2024, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que los comicios se llevaron a cabo de manera pacífica y con incidentes mínimos. Además, destacó la buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la seguridad en las casillas.

La jornada electoral estuvo marcada por hechos violentos en diferentes regiones del país. En el fraccionamiento San Antonio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se registró la quema de una casilla, mientras que en el municipio norteño de la misma entidad se reportó una balacera que dejó una persona muerta y un herido.

Además, el número de ataques contra políticos en el último año, según el Laboratorio Electoral, superó los 320, con 37 víctimas mortales, manchando así el proceso electoral. En Izamal, Yucatán, se reportó la presencia de grupos presuntamente de choque cerca de las casillas electorales, lo que llevó a la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para mantener el orden.

La violencia también cobró vidas en Puebla, donde un hombre fue baleado en Coyomeapan fuera de una casilla de votación durante la jornada electoral. En otro incidente, dos hombres armados irrumpieron en una casilla en Ensenada, Baja California, para robar boletas electorales locales y federales.

A pesar de estos eventos, Rosa Icela Rodríguez aseguró que la jornada electoral se desarrolló con relativa tranquilidad y que la coordinación con el INE fue fundamental para garantizar la seguridad en las casillas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí