7.7 C
Tepic
viernes, junio 14, 2024
InicioNacionalCae Indicador de Confianza del Consumidor en mayo de 2024

Cae Indicador de Confianza del Consumidor en mayo de 2024

Fecha:

spot_imgspot_img

En mayo de 2024, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México registró 46.7 puntos con cifras desestacionalizadas. Esto representó una disminución mensual de 0.5 puntos, según el informe publicado por ambas instituciones.

Por su parte, el ICC se obtiene a partir de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), realizada en 32 ciudades del país y abarcando todas las entidades federativas. La encuesta recoge percepciones sobre la situación económica actual del hogar respecto a un año atrás, las expectativas económicas del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país, las expectativas económicas del país dentro de un año, y las posibilidades actuales para realizar compras de bienes durables.

Así, en el desglose del ICC, el componente que evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar frente a la de hace un año descendió 0.1 puntos, mientras que la expectativa económica del hogar para los próximos 12 meses disminuyó 0.3 puntos. La percepción sobre la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses cayó 1.1 puntos. Sin embargo, el indicador de la situación económica esperada del país dentro de un año mostró un ligero incremento de 0.1 puntos. Las posibilidades actuales para la compra de bienes durables también se redujeron 0.1 puntos.

Pese a la disminución mensual, el ICC presentó un aumento anual de 2.0 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, reflejando una recuperación en la confianza de los consumidores en comparación con mayo de 2023.

El informe del 5 de mayo de 2024 subraya que la serie desestacionalizada del ICC se calcula de manera independiente a la de sus componentes. Además, las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones debido al impacto inusual de eventos como la emergencia sanitaria de la Covid-19 y el huracán Otis en Guerrero.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí