7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritEllas y ellos llevarán las riendas de los 20 municipios

Ellas y ellos llevarán las riendas de los 20 municipios

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Olivia Orozco

Acaponeta

Manuel Ramón Salcedo Osuna, alcalde reelecto de Morena.

Tiene estudios de licenciatura y técnico en mecánica automotriz. Fue presidente municipal del 2012 al 2014; diputado local del distrito 1 del 2017 al 2021, Regidor del 2014-2017.

Ahuacatlán

Manuel Ángel Andalón Aguilar, postulado por Morena.

Cuenta con maestría en el área de la salud, su carrera ha sido desarrollada como médico para distintas instituciones de salud en los estados de Nayarit y Jalisco.

Amatlán de Cañas

Azucena Becerra Vázquez, del partido Movimiento Ciudadano.

Es licenciada en administración de empresas. Hija del ex presidente municipal Arturo Becerra Tapia. Trabajó por dos años en el DIF municipal.

Bahía de Banderas

Héctor Javier Santana García, del partido Morena.

Es licenciado en derecho. Ha sido diputado en dos ocasiones, en la 31 y 33 legislatura.

Compostela

Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, de Morena.

Es licenciado en administración y basquetbolista profesional. Además de la selección nacional de México, jugó para equipos como los Hornets de New Orleans, Orlando Magic, el Real Madrid, el Zenit de San Petersburgo y  los Astros de Jalisco. En 2022 se retiró.

Huajicori 

Sergio Rangel Cervantes, del partido Morena.

Estudió hasta la preparatoria. Éste será su segundo periodo como presidente Municipal de Huajicori, había sido alcalde del 2014 al 2017. 

Ixtlán del Río 

José Guillermo Ramírez Jiménez Del Partido del Trabajo.

Es maestro en ciencias administrativas. Aunque viene de familia de políticos, hasta ahora se había desempeñado en empresas de la iniciativa privada.

Jala

Marco Antonio Cambero Gómez, del Partido Acción Nacional.

Cuenta con una maestría en administración. Ha sido dos veces alcalde de Jala en 2002 y 2011, así como diputado local en 2008.

Del Nayar

Imelda Escobedo López, del Partido Verde.

Es licenciada en educación. Se ha desempeñado como docente en comunidades originarias.

La Yesca

Rosa Elena Reyes Jiménez, partido Morena.

Es licenciada en administración de empresas. Ocupó el cargo de síndico municipal. Auxiliar administrativo en el INPI en 2019, y anteriormente como administradora en la iniciativa privada.

Rosamorada 

José Ampelio Gutiérrez García, del Partido Revolucionario Institucional. Concluyó la preparatoria. Ha sido regidor del municipio, comisariado ejidal, productor acuícola y agricultor.

Ruiz 

Adolfo Betancourt Salas, postulado del Partido Movimiento Levántate para Nayarit.

Cuenta con estudios de licenciatura en derecho. Fue Presidente de la Asociación Ganadera de Ruiz.

San Blas

José Antonio Barajas López, del Partido Partido Acción Nacional.

Es maestro en gestión educativa y licenciado en derecho y danza regional. Éste será su segundo periodo a cargo del Ayuntamiento; además fue diputado local en 2017, y regidor en 2011.

San Pedro Lagunillas

Xóchitl Carmina Velazco Hernández, de Morena.

Tiene licenciatura en psicología y en administración. Fue regidora de San Pedro  Lagunillas del 2014 al 2017. Jefa de panteones en Tepic 2017-2020.

Santa María del Oro

Rodrigo Polanco Sojo, de Morena.

Cuenta con estudios de maestría. Fue diputado local del 2021 al 2024. Secretario de Desarrollo Rural de 2019 a 202. Jefe del Departamento Agropecuario, de Santa María del Oro 2008-2011.

Santiago Ixcuintla

Sergio González García, cursó hasta la educación primaria. Fue diputado local por el PRI (2002-2005), presidente municipal de Santiago Ixcuintla (2008 al 2011), Diputado Federal por el PRI (2006-2008) y por Morena se desempeñó como diputado local de la XXXIII Legislatura de 2021 a 2024.

Tecuala

Nora Lilia Burgara Alarcón, del Partido Verde Ecologista de México.

Estudió hasta la preparatoria. Es comerciante. Es esposa del actual alcalde de Tecuala, Gabino Jiménez.

Tepic

María Geraldine Ponce Méndez, de Morena.

Es licenciada en gestión empresarial. Es la primera mujer electa presidenta de Tepic y la primera mujer presidenta reelecta. Éste será su segundo periodo al frente del municipio. Fue diputada federal en 2018.

Tuxpan

Gabriel Correa Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México.

Cuenta con carrera técnica. Fue director de Desarrollo Agropecuario de Tuxpan en 2005. Candidato a presidente municipal en dos ocasiones. Impulsor del movimiento social para mejorar el precio del frijol.

Xalisco

Anabel Margarita Guerrero Benítez, de Morena.

Licenciada en educación egresada de la Escuela Normal Urbana; con más de 40 años de servicio. Fundadora de Morena y consejera nacional de ese partido, en donde además se desempeñó como secretaria de finanzas del comité estatal. Fue diputada federal suplente (2018-2021).

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí