La Serpentina | Deporte vs Drogas

Dado que el deporte es preventivo frente a las drogas, pues favorece el desarrollo de hábitos que enlazan inteligencia, motivación y acción y fomenta el esfuerzo personal, se hizo El Coloso en la Santa Teresita

0
364

Una de las cosas que me sorprendió en la pasada conferencia de prensa del gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, conferencia en la que por cierto estuvo presente la directora de la CONADE (Comisión Nacional del Deporte), ANA GUEVARA, fue el motivo de la decisión que tomó el mandatario para la construcción de un gigantesco inmueble en donde se practicará el beisbol, tal motivo fue que la colonia Santa Teresita, y la Cantera, y obvio, zonas aledañas a ambos lugares, tienen la poca honrosa distinción de ser los lugares con el mayor número de consumidores de enervantes, sea cristal, mariguana, anfetaminas, en palabras más crudas, son estos dos asentamientos en donde se ubica al mayor número de drogadictos, lamentablemente.

De ahí la decisión del mandatario para que una obra de la magnitud del coloso de Santa Teresita, se construyera aquí, en esta colonia, la intención es darle movilidad, sociabilidad, incluso dinámica económica a la zona, lo que, por supuesto es una gran decisión, muy positiva y benéfica para esta colonia y las anexas a ella. Y es que el deporte es un elemento preventivo frente a las drogas puesto que favorece el desarrollo de mecanismos y hábitos que enlazan la inteligencia, la motivación y la acción; fomenta el esfuerzo personal y grupal en la consecución de metas y contribuye a interiorizar la existencia de normas

A quienes nunca tuvieron contacto con una persona con problemas de adicciones, posiblemente les cueste comprender por qué se toma al deporte como una de las claves para que los adictos puedan sobreponerse a su enfermedad. Esto se debe fundamentalmente a que la persona adicta, no solo está caracterizada por el consumo de alguna sustancia en particular, sino por un entorno, por hábitos, por pensamientos nocivos y por incapacidad de manejar sus propias emociones.

Las adicciones los llevan lentamente a dejar de lado sus obligaciones, actividades de ocio y rutinas básicas como comer adecuadamente o dormir. Es en este sentido que el deporte adquiere una gran importancia, ya que brinda al adicto un espacio en el que puede despejar su mente y procesar con mayor claridad sus problemas o preocupaciones. Teniendo pensamientos más claros que darán lugar a la reflexión y al autoconocimiento.

El deporte también actúa como una herramienta de organización en la vida del adicto. Una forma de ayudarlo a retomar una rutina diaria, permitiendo organizar muchos otros aspectos de su vida. De este modo, saber que tenemos que comer antes de hacer deporte, es una forma de organizar nuestro día que nos permitirá, por ejemplo, definir un horario para despertarnos, un horario de desayuno y un horario para la actividad física propiamente dicha.

Tener pequeñas metas y propósitos claros a cumplir durante el día, nos da la posibilidad de proyectarnos a futuro y nos mantendrá alejados de pensamientos autodestructivos. A todo esto, le debemos sumar los beneficios a nivel físico que la actividad deportiva brinda.

Y miren, el jefe del poder ejecutivo estatal, es doctor, así que me queda claro que maneja la ciencia, y precisamente la ciencia ha confirmado que una rutina habitual de ejercicio, aporta múltiples beneficios a nivel neuronal. Permitiendo la liberación de sustancias químicas como la dopamina, endorfinas y serotonina, que pueden generar una sensación natural de placer, felicidad y calma que nos harán atravesar de mejor ánimo nuestro día.

A largo plazo, el ejercicio crea modificaciones en distintas áreas del cerebro, produciendo nuevas neuronas, mejorando la memoria, la atención y la concentración. Es por eso que la práctica deportiva, significa para el adicto entrenar su cerebro, permitiéndole combatir enfermedades como la depresión o la ansiedad. El combate contra las adicciones sólo puede ser efectivo si se aborda en forma integral. Ahora pueden ustedes entender mejor el porque de la decisión del Coloso de Santa Teresita, en esa colonia tan tradicional como es la Santa Teresita, pero no es sólo el coloso del Beisbol, sino que habrá dos canchas más para la práctica del deporte, alejar a los jóvenes de las adicciones va en serio y con acciones reales…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí