7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNayaritEs Helda Dueñas del Toro la nueva líder del SETUAN

Es Helda Dueñas del Toro la nueva líder del SETUAN

Fecha:

spot_imgspot_img

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) ha vivido una renovación histórica en su liderazgo. Por segunda vez, una mujer estará al frente de la organización gremial, luego del triunfo de la planilla Frente de Base que lideró la maestra Helda Alicia Dueñas del Toro durante el proceso electoral que culminó este jueves 20 de junio en el edificio Complex de la máxima casa de estudios del estado.

La también conocida planilla blanca triunfó en la renovación del comité sindical con un total de mil 54 votos de los 2 mil 94 que participaron en este proceso electoral. Mientas que el segundo lugar lo obtuvo Guadalupe Javier Ulloa Ríos, quien junto a la planilla roja, logró un total de 733 sufragios para intentar reelegirse como líder sindical. Por su parte, la medalla de bronce fue para Víctor Horacio Romero Betancourt, quien logró un total de 294 con la planilla tinta.

Helda Dueñas se convirtió en la segunda mujer en ser elegida como secretaria general del sindicato desde María Elena Arcadia Banderas, quien fue la líder del gremio universitario durante el primer año de la organización constituida el 28 de julio de 1977.

“(Nuestro) compromiso es por un tiempo nuevo para los trabajadores, un tiempo en la que la esperanza está surgiendo en cada trabajador y un tiempo nuevo para nuestra Universidad (…) se ve una luz al final del túnel, una luz que nos permita tener esa aspiración a un nueva etapa de nuestra universidad (…) Hoy hablamos a cada uno de los trabajadores, el tiempo de la reivindicación sindical está por llegar”, señaló la planilla ganadora en un mensaje de agradecimiento en redes sociales.

Helda Alicia Dueñas del Toro, elegida como secretaria general del SETUAN para el periodo 2024-2028, es maestra en Ciencia Política. Fue docente en la Universidad Autónoma de Nayarit desde el 21 de agosto de 2006 hasta el 29 de noviembre de 2018, para después formar parte del Instituto Mártires 20 de Febrero, donde se ha desempeñado como coordinadora de Asistencia Educativa.  

Además de la academia, profesionalmente Dueñas del Toro ha generado una amplia carrera en el sector electoral trabajando como capacitadora asistente, consejera electoral distrital y consejera electoral local con el Instituto Nacional Electoral en Nayarit, además de ser aspirante a presidir el Instituto Estatal Electoral.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí