Los mensajes del Segundo Informe UAN

0
72

En días recientes tuvo lugar el Segundo Informe de la Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Dra. Norma Liliana Galván Meza, titulado “Sostenibilidad, trabajo en comunidad”. El protocolo marca que luego de ella hacer su presentación, tenga respuesta de una persona perteneciente a la institución, y en ocasiones, como fue en este caso, sigan mensajes de las personalidades en el presídium.

La respuesta este año vino de parte de la Dra. Amelia Gascón Cervantes, de la Unidad de Derecho, quien entre otros puntos comentó: “tomamos conciencia de que nuestra Universidad necesita trabajo articulado pensando en intereses superiores a nuestra comodidad y vanidad personal universitaria”, y más adelante señaló: “la investigación científico-técnica de impacto colectivo necesita siempre acciones coordinadas con todo tipo de recurso humano intelectual, material y financiero”.

Ya para su cierre afirmó que “…en esta universidad hay académicos, hay científicos, hay trabajadores, hay estudiantes, de verdad, son estos los universitarios que han mantenido viva la universidad, los que trabajan por convicción, por agradecimiento, por esperanza, e incluso en momentos de gran desconsuelo hasta por fe, pero muchas veces la actitud no es suficiente, se necesita insisto, el respaldo integral de la sociedad y de las autoridades”.

Por su parte la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública dijo: “la autonomía universitaria no es solamente un derecho de las instituciones educativas, es la responsabilidad social de abonar al desarrollo de individuos críticos y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Posteriormente sostuvo: “La sociedad 5.0, que es esta sociedad sustentable, financieramente armónica y que va a la par de este mundo globalizado, implica la formación de sujetos y de producción de investigaciones en donde la formación científica y tecnológica vaya acompañada de la apropiación de saberes, pero también con la conciencia de género que prevalece en nuestras entidades de la destrucción de la biodiversidad y del cambio climático, del deterioro de la salud y de la nutrición humana así como la  marginación económica y tecnológica de las comunidades más pobres del país, todo ello tratando de modificarlo a partir de lo que tiene la universidad y a pesar de los pocos recursos, ello a través de los principios epistemológicos y éticos que tengan como prioridad la justicia social”.

Mientras que el Dr. Luis Armando Gonzáles Plasencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES reflexionó: “después de escuchar el informe yo me atrevo a decir este camino que ha emprendido la UAN es al que quisiéramos que se encaminaran todas las universidades del país, y lo digo muy enserio porque las actividades que nos ha reseñado la rectora señalan con mucha claridad el perfil de universidad que hoy necesita este país”.

Para después enfatizar: “hay que decirlo claramente no fue ella [la rectora actual de la UAN] quien metió a esta universidad en esa situación, fueron varones, que vergüenza y digo que vergüenza porque le dejamos a la primera rectora un paquete que se generó por irresponsabilidad de otras autoridades obligándola a ella a tener que trabajar primero para enmendar todos esos errores, para colocar la universidad en condiciones de hacer lo que no obstante todo eso ya está claramente haciendo”.

Cerró la representante de gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, la Dra. Rocío González, Secretaria General de Gobierno y egresada de la misma UAN, quien subrayó: “La importancia de la universidad va más allá de sus muros. Los diversos sectores que la integran —estudiantes, docentes, personal administrativo— forman una comunidad dinámica y comprometida con el progreso. A ello se suman las familias, quienes confían en esta institución para la formación de sus hijos; los empresarios, que reconocen en la universidad una fuente inagotable de talento e innovación; y todos aquellos que mantienen vínculos con esta casa de estudios, contribuyendo de manera significativa a su desarrollo y éxito”.

Sin duda, mensajes que valen la pena releer pues la rendición de cuentas de un año requiere reflexionar como lo preguntó la misma rectora, ¿hacia dónde se dirige la educación superior?, máxime en un marco de cambios federales y locales.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí