7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioOpiniónTareas municipales para el exitoso desarrollo regional

Tareas municipales para el exitoso desarrollo regional

Fecha:

spot_imgspot_img

El desarrollo municipal es pieza clave en el desarrollo regional y nacional. El desarrollo municipal no aparece por obra de la Santísima Trinidad. El desarrollo municipal debe construirse con talento, con idea, con los pies en la tierra. Activar inversiones, atraerlas, crear empleos, todo eso es promesa y oportunidad para los gobiernos municipales. Nada sencilla la tarea. En ese contexto, el respaldo del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha sido, es y será constante significativa, decisiva, para dar resultados a la altura de las exigencias y esperanzas de la población.

Los gobiernos municipales tienen a cargo funciones específicas y deben brindar servicios públicos que requieren fuertes inversiones. Me refiero de manera relevante a los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, así como la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos. En el mismo plano de importancia están las responsabilidades en materia de mercados y centrales de abasto, panteones, el rastro, el buen estado de calles, parques y jardines y su equipamiento. Como podemos observar, las necesidades son ilimitadas y los recursos, lo veremos, son en extremo limitados.

El tema de la materia de seguridad pública requiere mención aparte, puesto que esta se sujeta a las restricciones plasmadas en el artículo 21 de la Constitución Federal. Dada la complejidad de tan delicadas tareas, la realidad exige una estrechísima coordinación con la autoridad estatal y la federal. Esa coordinación, como lo ha manifestado el mandatario estatal de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, requiere, exige un mando único, para crear las condiciones favorables que garanticen a paz y la tranquilidad en las demarcaciones municipales y, por tanto, a los estados.

Las tareas de los gobiernos municipales deben cumplirse en medio de fuertes restricciones que, otra vez, se explican analizando la historia local de cada entidad federativa y en especial de Nayarit.

Las administraciones municipales siempre han sido vulnerables en materia financiera. Ese es su talón de Aquiles. Los ingresos propios de administraciones municipales tienen una doble naturaleza, son como manzana envenenada.

¿Cómo pueden cumplir las administraciones municipales con funciones y, a la vez, satisfacer las necesidades en materia de servicios públicos, si los ingresos escasean? La primera respuesta tentadora implica embestir a la ciudadanía. Esta respuesta significaría incrementar los ingresos municipales sangrando a los ciudadanos. No obstante, esta respuesta tiene implicaciones sociales de enorme significación, pues las finanzas privadas no se encuentran en las mejores circunstancias. En la misma línea de razonamiento podemos asegurar que por más que se incrementen los ingresos de la autoridad municipal por ese medio, no resulta suficiente esa elevación para resolver los principales problemas que deben abordar. Es insuficiente, aun teniendo en cuenta que los ingresos totales crecen en relación alícuota con el incremento de ingresos estatales y federales. Finalmente, en este sentido, cabe analizar la relación entre el costo y el beneficio de una estrategia en tales términos. El beneficio financiero de sangrar a los contribuyentes es exiguo; los costos sociales pueden ser enormes y si esto lo mezclamos con el componente político, los costos pueden resultar hasta explosivos.

Derivado de lo anterior, debemos agregar nuevas estrategias que sirvan para cumplir cabalmente con funciones y con la prestación eficiente de servicios públicos municipales. Una de esas formas se relaciona con la capacidad de gestión de los alcaldes. Si los presidentes municipales, con el apoyo de sus cabildos, saben realizar gestiones ante el titular del ejecutivo estatal y del Poder Ejecutivo Federal, los resultados pueden ser incalculables.

¿Cómo realizar gestiones ante el Gobernador Navarro Quintero o ante el Presidente López Obrador? Las gestiones de los alcaldes deben realizarse expedientes en mano. Para eso deben echar mano de personal capaz de presentar propuestas viables, realistas, socialmente necesarias y con elevado potencial multiplicador. Estas gestiones pueden transformar radicalmente la dinámica de la economía en el plano de l.as micro regiones. El concepto “gestión” no debe entenderse como cultivo de “amistades” o, en escenarios hilarantes, en el manejo de fuertes cantidades de camarón seco. Las relaciones en el plano de las funciones públicas sin duda, contienen un componente personal. No obstante, eso no lo es todo y todo empeora si esas relaciones personales se basan en la adulación, en el intercambio de favores o peores escenarios hasta el plano de la ignominia. Otros componentes que pueden tener éxito en el proceso de gestión y cabildeo, tienen que ver con la institucionalidad y con el perfil técnico de esas gestiones.

Finalmente se debe agregar el componente democrático. Ese componente no debe ser despreciado. El componente democrático se puede traducir en grandes hazañas. La expropiación petrolera, uno de los más grandes actos patrióticos registrados en México, se logró con el apoyo de los que tenían dinero y de los que solamente tenían una gallina, un arete de oro o un instrumento de trabajo. Se sabe que hasta dinero proveniente de limosnas contribuyó a la proeza del General Lázaro Cárdenas del Río.

El dialogo con las personas, la apertura y el ánimo incluyente, todo eso hace milagros. Sí, la democracia hace milagros. Con talante contemporizador, algo que tiene de sobra el mandatario estatal Navarro Quintero, se avanza en el plano de la inclusión y del compromiso de tirios y troyanos para lograr un mismo objetivo.

Es verdad que se requiere incrementar el nivel de los recursos propios. No obstante, no todos los ayuntamientos pueden lograr ese objetivo. Sería absurdo, irrisorio, hasta grotesco, suponer que el ayuntamiento de Del Nayar puede lograr lo mismo que el de Bahía de Banderas en materia de ingresos propios. Empero, ningún municipio de Nayarit puede asumir, de manera arrogante, que no requiere del apoyo del gobierno del estado o del gobierno federal.

En los días que ya están en curso, se asumirán las presidencias municipales en Nayarit. La habilidad política será crucial para las próximas administraciones municipales. Si esa habilidad política se sabe enriquecer con ideas transformadoras y con elementos técnicos, habrá futuro para todos. Con habilidad política habrá mejor futuro. Un futuro transformado. Paradójicamente, un futuro extraído de las inercias del subdesarrollo. Un futuro mejor para tirios y para troyanos.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí