El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,, expresó su acuerdo con la propuesta de reforma constitucional presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, la cual busca tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas del titular del Ejecutivo cuando violen las leyes electorales. López Obrador declaró que está completamente de acuerdo con la iniciativa y negó haber intervenido en la pasada elección, afirmando que él es un demócrata y no se asemeja a aquellos que considera partidarios de la oligarquía y no de la democracia.
Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, informó que presentó esta iniciativa en la Comisión Permanente, proponiendo que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por traición a la patria en caso de entrometerse en las elecciones. La legisladora, junto con el grupo parlamentario del PAN, argumentó, el modelo electoral vigente proviene del año 2006, cuando López Obrador acusó al expresidente Vicente Fox de intervenir en las elecciones, dando como resultado la reforma electoral de 2007.
Así, Gálvez acusó que, en el proceso electoral pasado, López Obrador se entrometió en las elecciones beneficiando al partido Morena. “A pesar de que ha habido reformas posteriores, este modelo está agotado y quedó plenamente demostrado durante el proceso electoral 2023-2024. A todas luces se mantuvo la intervención del presidente López Obrador antes y durante cada una de las etapas del proceso electoral para favorecer a Morena y a sus candidatos”, resaltó la senadora.