¿En quién creer cuando se habla de noticias?

0
155

El Informe de Noticias Digitales 2024 realizado por el Instituto Reuters es un documento referencial que año con año debemos analizar para entender el comportamiento de los medios de comunicación en el mundo y en el caso mexicano y, sobre todo, el cómo los consumidores están con constante cambio.

Este año llama la atención, por ejemplo que la confianza en las noticias en general en México disminuyó de 49% que se tenía en 2017, a un 35% para este 2024. Pero no es de extrañar, el índice viene a la baja, máxime cuando se vive en una administración que le apostó en buen grado a una comunicación diaria, constante, frontal, donde predominaron sus “otros datos” por encima incluso de las cifras oficiales del mismo gobierno federal.

Otro dato, los mexicanos toman como Fuentes de Noticias a los medios online que incluye redes sociales en un 79%, le siguen las redes sociales con 64%, luego la Televisión con 39% y al final los medios impresos con 18%. Salvo el renglón de las redes sociales, todos tuvieron un descenso en sus porcentajes.

Ahora bien, cómo es la preferencia en las principales redes sociales, de mensajería y video entre los mexicanos; en primer lugar Facebook con 50% para noticias y 70% para todo, seguida de Youtube con 34% para noticias y 64% para todo, luego WhatsApp con 28% para noticias y 66% para todo, en cuarto puesto TikTok con 18% para noticias y 40% para todo, X (antes Twitter) con 14% para noticias y 23% para todo, y en sexto lugar Instagram con 13% para noticias y 37% para todo.

El reporte realizado en el caso de México por la investigadora María Elena Gutiérrez-Rentería, hace mención de que “más personas utilizan TikTok para recibir noticias: un aumento de 3 puntos porcentuales hasta el 18%”, dato que no debe pasar inadvertido en el gremio de las noticias ni en el de gobierno o el electoral, no por nada allí tuvo su epicentro la canción de Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial en la pasada campaña presidencial.

Este dato de Facebook en México contrasta con otras partes del mundo, el mismo reporte pero a nivel general señala que en muchos países (sobre todo, fuera de Europa y Estados Unidos) “detectamos una disminución significativa en el uso de Facebook para consumir noticias, y una dependencia cada vez mayor de varias alternativas, incluyendo las aplicaciones de mensajería y las redes de video. En el conjunto de mercados, el consumo de noticias en Facebook ha bajado 4 puntos porcentuales en el último año”.

En el reporte general también se puede leer que “el video se convierte en una fuente más importante para las noticias online, especialmente en los grupos jóvenes. Dos tercios (66%) acceden a videos informativos breves cada semana, en tanto que los formatos de mayor duración atraen a alrededor de la mitad (51%). El epicentro del consumo de noticias en video se da en las plataformas (72%) y no en los sitios web de los medios (22%), lo que incrementa los desafíos en torno a la monetización y la vinculación con la gente”.

Otro detalle a resaltar: “La preocupación en torno a qué es real y qué es falso en internet cuando se trata de noticias ha aumentado 3 puntos porcentuales en el último año, y alrededor de seis de cada diez (59%) muestran inquietud. La cifra es considerablemente mayor en Sudáfrica (81%) y Estados Unidos (72%), países con elecciones este año”.

Y claro, el tema que no ocupa: “La confianza en las noticias (40%) se ha mantenido estable durante el último año, aunque en general se ubica 4 puntos por debajo del momento álgido de la pandemia. Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza (69%), y los más bajos se registran en Grecia y Hungría (23%), donde inquieta la indebida influencia política y empresarial sobre los medios”.

Cada año el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford comparten su Digital News Report, un estudio a nivel mundial que este 2024 llegó a su edición 13 y que alcanzó 47 países de cinco continentes. Sin duda información para analizar con calma, pese al acelerado mundo cambiante en el que vivimos.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí