Con la finalidad de erradicar la propagación del mosquito aedes aegypti y disminuir los casos de dengue, el gobierno estatal ha intensificado los operativos de nebulización en los diferentes municipios, comunidades y ejidos.
Beatriz Adriana Ruiz Huerta, secretaria de Salud en Nayarit, informó que del mes de enero a la fecha se tiene un registro de 925 casos y cinco defunciones por dengue grave, resaltando que el 60 por ciento de los casos son en mujeres: “Por qué, porque la mujer siempre permanece dentro de sus hogares y es ahí donde el mosquito se reproduce a través del maromero que se genera por los cacharros donde se acumula agua”.
Expresó que son los municipios de Tepic, San Blas, Tuxpan y Rosamorada donde se ha registrado un repunte en el número de casos.
Ruiz Huerta, manifestó que durante el pasado martes en la capital nayarita se nebulizaron más de 32 colonias, donde se canalizaron cuatro millones de pesos en insecticidas: “En una nebulizada, diario, se está llevando de cuatro a cinco millones de pesos”.
Sobre las colonias denominadas calientes, donde existe el mayor número de casos de dengue son: “Tierra y Libertad y sus alrededores, El Paraíso y sus alrededores y la colonia Emilio M. González y sus alrededores”.
Finalmente, la secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que abran sus puertas y ventanas al momento de que pasen las unidades nebulizadoras por sus colonias: “Porque hemos detectado zonas donde ven las camionetas nebulizadoras y en segundos cierran sus casas, recordarles que no es tóxico, no se mueren los gatos, ni los perros, ni los pájaros, ayudemos a evitar que los casos de dengue sigan aumentando”.