7.7 C
Tepic
domingo, julio 21, 2024
InicioNacionalMéxico a medio camino hacia las energías limpias

México a medio camino hacia las energías limpias

Fecha:

spot_imgspot_img

El mundo se halla inmerso en una profunda transformación energética, en la que destacan principalmente países europeos como líderes del proceso. Es en este escenario en el que México se posiciona en un punto crucial de su camino hacia un futuro energético más sostenible y resiliente.

México, en este panorama, se ubica en una posición intermedia ocupando el puesto 57 de 120 naciones en el Índice de Transición Energética (ETI). Esto de acuerdo con el informe “Fostering Effective Energy Transition 2024″ del Foro Económico Mundial. Si bien ha habido avances considerables, aún queda un largo trecho por recorrer para alcanzar las metas establecidas.

Tan solo en 2022, la participación de las energías limpias en la matriz energética nacional solo alcanzó el 26.1%, representando un retroceso de 1.4 puntos porcentuales respecto a 2023. Esto indica que México está lejos de cumplir su meta de generar el 35% de electricidad a partir de fuentes limpias para 2024, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pese al panorama retador, Manuel Ahumada, vocero de Enlight, destacó para NotiPress, México posee un enorme potencial en energías renovables. Entre las que destacó la energía solar, la cual, de aprovecharse adecuadamente, podrían impulsar la transición energética del país y beneficiar a diversos sectores de la economía.

Ante este escenario, Enlight proponen soluciones innovadoras como las microrredes, estas redes locales de distribución de energía permiten ajustar automáticamente el suministro y la demanda. La integración de fuentes renovables, como la solar y la eólica, en las microrredes no solo reduce la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también promueve una mayor resiliencia energética.

Sin embargo, el informe del Foro Económico Mundial señala, México enfrenta retos importantes en áreas como: la educción de la intensidad de emisiones de los combustibles fósiles, la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y mejora de la eficiencia energética.

Cómo va la transición global

Según datos del informe del Foro Económico Mundial, 107 de los 120 países analizados han mejorado sus puntajes en el Índice de Transición Energética (ETI, por sus siglas en inglés) en la última década, lo que demuestra avances significativos a nivel global.

No obstante, en los tres años más recientes, el ritmo de progreso se ha ralentizado debido a la incertidumbre global, caracterizada por factores como la volatilidad económica, las tensiones geopolíticas y los cambios tecnológicos. A pesar de estos desafíos, los países líderes en sostenibilidad, como China, Brasil y los pertenecientes a Europa, han mantenido un fuerte impulso en su transición energética.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí