7.7 C
Tepic
domingo, julio 21, 2024
InicioOpiniónLas copas se acercan a su fin. La Fórmula 1 llega a...

Las copas se acercan a su fin. La Fórmula 1 llega a la mitad del camino 2024**

Fecha:

spot_imgspot_img

Jueves, viernes y sábado en el caso de la Copa América y viernes y sábado en el de la Eurocopa, se disputaron los cuartos de final de dos torneos que han convocado a 40 selecciones nacionales de dos continentes y tres Confederaciones probablemente por primera vez en la historia de manera simultánea en territorio norteamericano y alemán.

Ahora que las ocho selecciones que siguen adelante se preparan para buscar el acceso a la final y a la obtención de las dos copas en disputa, una mirada retrospectiva nos muestra que los pronósticos previos al inicio no estuvieron tan lejanos de lo que sucedió en realidad.

De las cuatro selecciones consideradas entre las favoritas ―Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia―, tres siguen adelante, salvo la oncena brasileña que, en un partido con más patadas que futbol contra la oncena charrúa, quedó fuera sin haber mostrado ―salvo por algunos instantes― la magia que solía ser su sello distintivo, probablemente por carencia de alguien capaz de coordinar y potenciar el talento innegable que siguen teniendo algunos de sus jugadores, como lo han mostrado en sus equipos.

La cuarta selección que ha accedido a las semifinales ―Canadá― no estaba considerada no solo entre las favoritas sino tampoco entre las candidatas de la conferencia invitada al certamen, a pesar que en los años recientes es, probablemente, la que más ha avanzado entre las selecciones de la Concacaf y, tras una más de las tres definiciones en serie de penales de los partidos de cuartos de final en la que venció a la oncena venezolana, buscará ahora acceder a la final enfrentando a los actuales campeones que tienen la fiesta preparada para ratificar su hegemonía en la ciudad de Miami, la nueva casa de su máxima estrella, Lionel Messi, quien no ha logrado brillar como se esperaba con todo y que cuenta con el arropamiento del resto de sus compañeros, algo que, en cambio, vaya que ha logrado otro de los veteranos presentes en este torneo ―James Rodríguez―, quien ha dado cátedra a la cabeza de una oncena colombiana que, junto con la uruguaya han ofrecido las mejores cosas a lo largo del torneo, aunque los charrúas hayan mostrado esa garra que llega al límite de la violencia que parecía haber quedado en el pasado en su partido contra una oncena brasileña que, aunque no sea famosa por eso, también sabe pegar y pega, en ocasiones, más allá de lo que pareciera estrictamente necesario…

En la antesala de las semifinales de la Eurocopa tampoco se puede hablar de sorpresas ya que tres de las cuatro selecciones que han llegado hasta esa instancia ―España, Francia e Inglaterra― habían sido consideradas, antes del inicio del torneo entre aquellas que podrían obtener el preciado trofeo. Es verdad que había ciertas dudas en relación con la selección española, pero, una vez iniciado el torneo fue siendo considerada cada vez más entre las posibles ganadoras, especialmente después de su triunfo ―agónico por cierto― sobre la selección anfitriona [otra de las grandes favoritas para obtener la copa] que falló varias oportunidades manifiestas de gol, en contraste con la inesperada eficacia española cuando los tiempos extras se acercaban a su fin.

Otras dos de las selecciones que disputarán las semifinales y que estaban consideradas desde el principio entre las principales favoritas ―Francia e Inglaterra― siguieron sin mostrar siquiera un poco del desempeño esperado y, en series de penales ―esos sí cobrados sin falla alguna― lograron acceder a la ronda de semifinales con muy pocos méritos: Inglaterra, apenas con un triunfo y dos empates en la fase de grupos, un triunfo agónico contra Eslovaquia y un empate a 0 goles en 120 minutos de juego decidido en serie de penales; Francia, con solo tres goles a favor: dos producto de autogoles y el otro en un tiro penal. Habrá que ver si alguna de ellas ―o las dos― son capaces de llegar a disputar una final lo que mostraría que las estrategias que priorizan el juego defensivo y, de paso, impiden la posibilidad de disfrutar de un mejor espectáculo están predominando en el futbol mundial, al menos, en cuanto a selecciones nacionales se refiere. El triunfo de “La Roja” o de “La Naranja Mecánica” mostraría, en cambio, que no todo está perdido desde el punto de vista del espectáculo…

En el ámbito del automovilismo de la Fórmula 1, con el Gran Premio de Gran Bretaña disputado el pasado domingo 7 de julio ―en el que Lewis Hamilton logró su noveno triunfo en ese Gran Premio y el primero desde diciembre de 2021―, el campeonato 2024 llegó a la mitad del camino con cambios notables en relación con los campeonatos de los años anteriores en que la hegemonía de Max Verstappen y de Red Bull ―acompañado por Sergio Pérez― no tuvieron rival.

Al final del campeonato 2023, la escudería Red Bull-Honda RBPT había obtenido 860 puntos [575 de Max Verstappen y 285 de Sergio Pérez], seguida de Mercedes, con 409 puntos [234 de Lewis Hamilton y 175 de George Russell] y Ferrari, que había obtenido 406 punto [206 de Charles Leclerc y 200 de Carlos Sáinz].

Ahora, después de 12 Grandes Premios disputados, las clasificaciones ofrecen un panorama muy diferente: Red Bull se ubica en el primer lugar con un total de 373 puntos [255 de Verstappen y 118 de “Checo”]; Ferrari ocupa el segundo lugar con 302 puntos [150 de Leclerc, 146 de Sáinz y 6 obtenidos por Oliver Bearman al obtener un séptimo lugar en el Gran Premio de Arabia en el que sustituyó a Carlos Sáinz] y McLaren-Mercedes ha llegado al tercer lugar con 295 puntos [171 de Lando Norris y 124 de Óscar Piastri].

Ahora bien, si se contempla la evolución del campeonato 2024 se puede constatar el notable avance que han experimentado las escuderías Mercedes y McLaren-Mercedes entre las escuderías y Lando Norris entre los pilotos.

En medio de todos esos cambios, los más notables son los que han tenido lugar en la escudería Red Bull, la que ha tenido serios problemas no solo con el RB20, sino entre el padre de Max Verstappen y Helmut Marko, el director de la escudería, así como las acusaciones por “comportamiento inadecuado” dirigidas hacia Christian Horner y, obviamente, el pobre desempeño que ha tenido Sergio Pérez a partir del Gran Premio de Emilia-Romaña en que ocupó el octavo lugar. A partir de entonces, el piloto mexicano ha ocupado otros dos octavos lugares [incluida la carrera “sprint” en el Gran Premio de Austria] y un séptimo, así como un décimo séptimo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña el domingo pasado, con lo que ha pasado del segundo lugar que mantuvo durante las primeras fechas de este campeonato hasta el sexto lugar que ocupa ahora, detrás de Max Verstappen [255], Lando Norris [171], Charles Leclerc [150], Carlos Sáinz [146], Óscar Piastri [124] y viendo acercarse a los pilotos de Mercedes: Hamilton con 111 puntos y Russell con 110…

**N. de la R. Por razones de espacio la columna de nuestro colaborador José Luis Olimón Nolasco no se publicó el martes 9 como estuvo planeada sin embargo los comentarios son válidos a pesar de haber concluido la primera semifinal de las copas americana y europea.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí