En medio del debate sobre la sobrerrepresentación en el Congreso, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló una postura hipócrita por parte de la oposición conservadora. Alcalde acusó a los conservadores de utilizar el discurso del estado de Derecho de manera oportunista. Criticó la actual configuración legislativa que, según ella, ellos mismos aprovecharon en el pasado sin levantar objeciones.
Al referirse a la reforma al artículo 54 constitucional, Alcalde recordó que esta normativa, establecida en 1996 bajo una mayoría priísta, sigue vigente y contiene dos reglas claras. La primera establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, es decir, por mayoría relativa y representación proporcional sumados. La segunda regla determina que ningún partido podrá tener un número de diputados que exceda en ocho puntos porcentuales su porcentaje de votación nacional emitida.
Cuando les benefició, nunca dijeron nada, pero ahora que ya no es así, lo reclaman,” afirmó Alcalde. La funcionaria destacó que estas reglas han sido parte de la Constitución desde hace casi tres décadas y que las críticas actuales carecen de fundamento, dado que no ha habido cambios en el texto legal.
La titular de Gobernación enfatizó, la Constitución es clara en cuanto a las reglas de sobrerrepresentación y que es la autoridad electoral la que tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir estas disposiciones. “Llegaron al cinismo de decir que se viola la Carta Magna cuando ellos quieren darle una interpretación distinta,” aseguró Alcalde, subrayando la necesidad de mantener la integridad y la objetividad en la aplicación de la ley.
Asimismo, el debate sobre la sobrerrepresentación tomó un giro intenso en las últimas semanas, con voces desde diversos sectores políticos argumentando tanto a favor como en contra de la configuración actual de la Cámara. Sin embargo, la postura de Alcalde y el recordatorio de las reglas constitucionales vigentes buscan poner en perspectiva las críticas y resaltar la consistencia legal del actual sistema.