Con la extinción del fuego, concluyeron oficialmente los XXX Juegos Olímpicos de la Era Moderna que tuvieron como sede la ciudad de París.
Sin duda alguna, el evento deportivo más relevante del mundo en cuanto en poco más de dos semanas es capaz de reunir a “la crema y nata” de 32 diferentes disciplinas que, desglosadas [baloncesto tradicional y baloncesto 3×3 o gimnasia artística, rítmica y de trampolín, por ejemplo] alcanzan un total de 45 pruebas distintas.
Una vez concluidas las competencias, el primer impulso conduce a mirar hacia atrás e intentar contemplar y revivir aquello de lo que se ha podido ser testigo o, dicho en lenguaje metafórico, aquellos “manjares suculentos” que se han podido degustar; aquellos atletas que se han destacado ―o han sido objeto de particular atención― por su desempeño extraordinario en estos juegos o por una larga trayectoria que les llevó a mostrar su vigencia en estos juegos y, por supuesto, a un análisis y evaluación de corte más o menos racional y, en la medida de lo posible, objetiva.
¿Por dónde comenzar? ¡Por quienes pueden considerarse los atletas más destacados de los juegos!
Desde un punto de vista cuantitativo, Yufei Zhang de china podría ser considerada la atleta más destacada de los juegos por las seis medallas que obtuvo en la natación. Sin embargo, un acercamiento más detallado, muestra que tres de esas medallas las consiguió en pruebas de relevos y que cinco de esas medallas fueron de bronce y una de plata.
De ahí que el título de atleta más destacado de París 2024 [medalla de oro] deba atribuirse al nadador francés Leon Marchand, quien obtuvo cuatro medallas de oro en pruebas individuales y una más de bronce en una prueba de relevos.
La medalla de plata como segunda atleta de estos juegos ―desde la perspectiva de las medallas obtenidas― debe corresponder a la nadadora norteamericana Torri Huske, quien obtuvo tres medallas de oro [dos de ellas en relevos] y dos medallas de plata [una de ellas en relevos], junto con Mollie O’Callaghan, quien obtuvo también tres medallas de oro [dos de ellas en relevos], una de plata y una de bronce [también en pruebas de relevos].
El tercer lugar ―desde ese punto de vista que es uno entre otros posibles―, bien podría corresponder a otros dos atletas que obtuvieron cinco medallas: Kaylee McKeown, nadadora australiana, quien obtuvo dos medallas de oro en pruebas individuales, una de plata en relevos y dos de bronce [una de ellas en relevos] y Regan Smith, nadadora de los Estados Unidos, con dos medallas de oro en pruebas de relevos y tres de plata en pruebas individuales.
Mención especial merecen otros dos atletas [ambas de la disciplina de gimnasia artística]: Simone Biles, de los Estados Unidos y Shinnosuke Oka de Japón, quienes obtuvieron tres medallas de oro [una de ellas como parte del equipo representativo de su país] y otra medalla más: de plata, Biles y de bronce Oka…
No es extraño que sea la natación la disciplina que encabeza el número de medallas obtenidas por atletas individuales por el alto número de pruebas que incluye [34] y medallas que reparte [102], algo que contrasta con las tres medallas que reparten las disciplinas exclusivamente de conjunto: tres por disciplina.
En cuanto a las representaciones de los 206 Comités Olímpicos Nacionales [CONs] presentes en los juegos, desde la cantidad de medallas obtenidas los Estados Unidos de América con un total de 126, la República Popular de China, con 91 y la Gran Bretaña, con 65 [seguida muy de cerca por Francia, con 64] se ubicaron a la cabeza de la clasificación.
Desde la calidad de las medallas, el panorama luce diferente, ya que si bien Estados Unidos y China conservan sus lugares gracias a las 40 medallas de oro obtenidas por cada uno de ellos, Japón aparece en el tercer lugar gracias a las 20 medallas de oro obtenidas y Australia aparece en el cuarto, gracias a sus 18 medallas de oro. Francia ocupa el quinto lugar, por sus 16 medallas de oro y Gran Bretaña el séptimo, por sus 14 oros. [En el sexto aparece Países Bajos, gracias a sus 15 medallas de oro].
El tercer lugar de Japón desde el punto de vista de la calidad de medallas obtenidas encuentra su causa principal en ocho oros obtenidos en lucha [6 en lucha libre y 2 en grecorromana].
El segundo lugar de China, en las 8 medallas de oro obtenidas en clavados [ahora oficialmente “saltos”] y 5 en levantamiento de pesas, tenis de mes y tiro y por la obtención de oros en 18 de las disciplinas y en 23 de las 45 pruebas disputadas.
El primer lugar de los Estados Unidos ―alcanzado por cierto el último día con el triunfo [¡por un punto!] del equipo femenil de basquetbol sobre el representativo de Francia― encuentra su causa principal en las 14 medalla de oro obtenidas en atletismo, en las 8 alcanzadas en natación y en la obtención de medallas de oro en 14 disciplinas y 15 pruebas y la diferencia amplia sobre China en el total de medallas en haberlas obtenido en 34 de las 45 pruebas disputadas, entre ellas 34 en atletismo y 28 en natación.
Dirigiendo la mirada hacia las trayectorias de atletas individuales, destaca la nadadora norteamericana Katie Ledecky, quien con las 4 medallas obtenidas en París 2024, se colocó en el tercer lugar entre todos los atletas olímpicos por el número de medallas obtenidas: 9 de oro, 4 de plata y 1 de bronce entre 2012 y 2024.
También destaca otra nadadora norteamericana: Caeleb Dressel quien, con las tres medallas obtenidas en París [2 de oro y 1 de plata] llegó a un total de 10 medallas olímpicas [9 de oro y 1 de plata obtenidas entre 2016 y 2024] que la ubican en el sexto lugar de esta clasificación, empatada con Carl Lewis.
La jinete alemana Isabell Werth, por su parte y gracias a la medalla de oro y a la medalla de plata obtenidas en París 2024, se ubicó en el octavo lugar entre los atletas con mayor número de medallas en juegos olímpicos con 14 entre 1992 y 2024: 8 de oro y 6 de plata. [Por el número de medallas se ubicaría en el tercer lugar, empatada con Katie Ledecky].
Mención especial, merece la gimnasta norteamericana Simone Biles, cuyas 3 medallas de oro y 1 de plata ganadas en París, la llevaron a ubicarse en el lugar 24 con 7 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce, para un total de 11 medallas. Cabe señalar que si hubiera obtenido los dos oros que “se le escaparon” en la barra de equilibrio y en manos libres, habría subido hasta el quinto lugar, solo superada por Paavo Nurmi, Larisa Latynina y, por supuesto, Michael Phelps, el máximo ganador de medallas olímpicas con un total de 28 [¡23 de ellas de oro!]