El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a un artículo de opinión publicado en The Washington Post. El artículo cuestionaba la reforma al Poder Judicial propuesta por su administración. En la columna, se reflejan los comentarios de funcionarios de Estados Unidos y Canadá, quienes han expresado su preocupación respecto a la elección popular de jueces en México, considerando que podría no ser conveniente para el país.
Durante la conferencia matutina del 26 de agosto de 2024, el presidente López Obrador señaló, la crítica del periódico estadounidense pretende tener un “efecto explosivo” en la política mexicana. Afirmó que no solo México necesita una transformación profunda, sino también Estados Unidos y otros países.
Les hace falta una sacudida y esto implica una revolución de las consciencias, una nueva forma de hacer política, entender el periodismo y toda la actividad política como un imperativo ético”, comentó el mandatario.
El debate sobre la reforma judicial ha generado diversas reacciones, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, ha puesto en la mira la relación entre los poderes del Estado y los mecanismos democráticos en México.