“¡No hay razón para cambiar la interpretación!“, aseguró el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) en sus redes sociales. El organismo afirma que considerar 85 senadores como una mayoría calificada es inconstitucional.
Las declaraciones tienen lugar en medio de los debates en torno a la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El CNLE le respondió al senador Adán Augusto López Hernández quien sugirió que Morena junto a PVEM y el PT alcanzan la mayoría calificada para aprobar la reforma.
El Consejo afirmó en su cuenta de X que “si se concibe a las dos terceras partes de los integrantes del Senado en términos de un porcentaje, el número 128 representaría el 100% de los integrantes y la mayoría calificada exigiría que concurran 66.666% (las dos terceras partes) de los votos”. Teniendo en cuenta esto, “si utilizamos una aproximación por defecto y ajustamos la cifra a 85, las decisiones que exigen esta mayoría serían tomadas por el 66.400% (85/128 = .6640) de los senadores; es decir, un porcentaje menor que el requerido por la regla de mayoría calificada”.
Por otro lado, si la cifra es 86, asegura el ente, “entonces estas decisiones serán tomadas por el 67% (86/128 = .67) de los senadores, y si bien este porcentaje es mayor que el 66.666% requerido, la regla de mayoría calificada no impide que se tomen decisiones con una votación mayor a la requerida, sino menor”. Por lo tanto, “ante la decisión de optar por una cantidad menor al 66.666% y una cantidad mayor, la ley necesariamente exige que adoptemos la segunda interpretación, pues su propósito es que se logre el voto de mínimo dos terceras partes del senado”.
En este sentido, el CNLE indica que para lograr la mayoría se necesitan 86 integrantes del Senado para lograr las dos terceras partes de la Cámara. En este sentido, deslegitiman la cifra arrojada por el partido oficialista. “Si se aceptara la interpretación consistente en que dos terceras partes de los integrantes del órgano equivalen a 85 integrantes del Senado, se iría en contra de la constitución, violando con ello el principio de legalidad que rige a todo procedimiento legislativo y los derechos de las minorías”, afirma el organismo.
Cabe destacar que, de hecho, Morena y sus aliados tiene actualmente 83 senadores en la actual legislatura. Los dos votos que suman los bloques pertenecen a los senadores experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes se sumaron al ala oficialista.