7.7 C
Tepic
sábado, diciembre 14, 2024
InicioNayaritNada que celebrar, afirma representante indígena

Nada que celebrar, afirma representante indígena

Fecha:

spot_imgspot_img

Lo digo con conocimiento de causa: simplemente nos han utilizado, dijo Felicitas Díaz Hernández, representante del movimiento por la equidad de los pueblos originarios

Aunque suene a disco rayado, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena 2024, Felicitas Díaz Hernández, representante del Movimiento por la Equidad de los Pueblos Originarios, denunció la falta de avances significativos en la mejora de las condiciones para las mujeres indígenas. Díaz Hernández afirmó que, a pesar de las celebraciones, no hay nada que festejar debido a la continua explotación y marginación de estos pueblos en beneficio de unos pocos.

“Tristemente lo seguimos diciendo, aún no tenemos nada que festejar porque actualmente seguimos vulnerados. Todo parece indicar que sólo hemos sido utilizados para fines políticos con nuestra imagen. Cuando llegan las personas, se olvidan de nosotros. Lo digo con conocimiento de causa: simplemente nos han utilizado. En cuestión de violencia, seguimos padeciendo. En algunas comunidades no hay quien dé seguimiento a las mujeres violentadas para que reciban el acompañamiento correcto y formalicen una denuncia”, afirmó Díaz Hernández.

Díaz Hernández también criticó la falta de eficacia en los esfuerzos de las instituciones dedicadas a la protección de las mujeres. Mencionó que, aunque hay organizaciones como INMUNAY que han trabajado en la materia, la ausencia de intérpretes en las pláticas y estrategias limita el impacto de sus acciones. “Cuando van a dar las pláticas, no llevan intérpretes. ¿De qué sirve que vayan con buenos discursos si no tienen una traductora? Entonces queda en nada”, expresó.

Como consejera del Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY), Díaz Hernández subrayó que la falta de información y la difusión inadecuada han impedido que herramientas cruciales, como los albergues y casas de paso, sean utilizadas adecuadamente. Criticó además a las personas al frente de los enlaces municipales del instituto, quienes, según ella, no muestran la sensibilidad necesaria para tratar la situación de vulnerabilidad de las mujeres indígenas.

“La realidad es que seguimos siendo violentadas; no contamos con espacios y oportunidades de empleo. Cuando los hay, enfrentamos la usurpación en esas áreas, como ocurrió con el Instituto de los Pueblos Originarios, encabezado por una mestiza. Si luchamos por ese espacio, de nada nos vale ni se nos considera. Seguimos insistiendo para tener representación en el gabinete del Poder Ejecutivo Estatal, pero no se nos ha concedido. Nuestra lucha no para y no parará hasta lograr nuestros ideales”, concluyó Díaz Hernández.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí