Un calor abrasador se sintió en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UdeG este martes; y no fue sólo el clima húmedo, sino también la enjundia que transmitían miles de estudiantes y trabajadores que participaron en los festejos por los 30 años de la creación de la Red Universitaria de esta Casa de Estudio.
Una de las primeras actividades fue la develación de la placa del Monumento vivo en honor a Raúl Padilla López, creador de la Red de la UdeG, que en esta ocasión se trató de un gran árbol de ceiba que se ubica a un costado del lago del CUCosta.
Durante esta pequeña ceremonia se recordó que esos mismos 30 años tiene el CUCosta de haberse creado. “Toda la UdeG ha nacido de actos de generosidad; en el caso de este centro universitario fue gracia a ejidatarios que se empecinaron en que los jóvenes de esta región tuvieran educación superior aquí. Queremos dedicar este árbol a Raúl Padilla López como un monumento vivo, por su gran obra que fue la Red Universitaria”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
“Pero lo más importante son las vidas que se han podido transformar. Son más de 20 mil jóvenes los que han pasado por estas aulas en tres décadas. En 1994 aquí había 602 estudiantes, y hoy 7 mil 270 jóvenes pisan los salones”, añadió.
Por tal proeza de llevar la educación a todas las regiones de Jalisco, dijo Villanueva Lomelí, es que deben de realizarse festejos cada cinco años, puesto que este modelo de Red Universitaria es único en su tipo en México.
El Rector del CUCosta, doctor Jorge Téllez López, elogió que este plantel es un vergel que ahora arropa a 20 carreras y ocho posgrados, “con una planta de profesores que al inicio era escasa y que hoy es una comunidad de ocho mil personas. Más de 20 mil estudiantes han egresado e impactan en la región Costa Sierra Occidental y Sur de Nayarit. Hoy tenemos que festejar la construcción de un centro universitario y una sociedad que ha sido enriquecida por la UdeG”, expresó.
Talento de la Costa Sierra Occidental se manifiesta en Rugido UDG
En la segunda jornada del concurso de talento Rugido UDG realizado este martes en el CUCosta, se pusieron a prueba una decena de propuestas musicales y dancísticas en el escenario, en la explanada principal del campus. Fueron cuatro jóvenes quienes pasaron a la semifinal, y que fueron elegidos por un jurado calificador integrado por expertos en cultura en Puerto Vallarta. Las y el elegido fueron: Evelin Guerra, Evelin Pinto, Ambverse y Antonio Tejeda.
La joven Ámbar Sofía Ramírez Fernández (Ambverse), estudiante de la Preparatoria de Puerto Vallarta y originaria de Salamanca, Guanajuato, se dijo contenta de haber sido seleccionada. “Me gusta cantar desde chiquita, pero mi chispa está más en los musicales, que me gustan mucho; en esta ocasión canté ‘La balada de Jane Doe’, del musical Ride The Cyclone’. Rugido UDG es una oportunidad muy grande que me abrirá puertas”, contó.
Antonio Tejeda, estudiante del Módulo Pino Suárez de la misma preparatoria, fue seleccionado tras cantar “Si nos dejan”. “Desde muy pequeño cantaba canciones de Pedro Fernández y Vicente Fernández. Mis papás siempre me invitaban mucho a cantar. Este concurso representa la oportunidad de hacer lo que me gusta”, dijo.
Evelin Guerra, originaria de Ixtapa, Puerto Vallarta y estudiante del citado bachillerato, cantó “Paloma negra”. Ella aseguró que tras los nervios se envolvió en la canción. “Desde los siete años entré a un concurso infantil. Hace mucho me dijeron, ‘ruge porque tienes una potencia’, y significó mucho para mí y ahora estoy haciendo lo que me gusta y me llena”.
La cuarta seleccionada fue Evelin Pinto, originaria de Guadalajara, egresada de Nutrición del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y prestadora de servicio social de la Coordinación de Extensión del CUCosta. “Mi presentación fue un momento de duelo porque vengo saliendo de dos enfermedades: bronquitis y dengue. Canté ‘Stone cold’ de Demi Lovato, y gracias a Dios salió y fue un excelente resultado”. Agregó que cantar es algo de familia, entonces ha desarrollado su talento.
La siguiente jornada de Rugido UDG se realizará este jueves 12 de septiembre en el Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán de Navarro.
Un día de fiesta en Puerto Vallarta
Con juegos, puestos de comida, atención médica gratuita de las brigadas Nos Late Servir; áreas videojuegos, dinámicas show, stand up y el concurso de Rugido UDG se vivió la segunda jornada de festejos que se harán en los diferentes centros universitarios de la UdeG.
Los asistentes fueron estudiantes del CUCosta y la Preparatoria de Puerto Vallarta, de sus distintos módulos, así como trabajadores de la UdeG por igual.
En la oferta musical estuvieron las presentaciones de Cheerleaders del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); los embajadores de Rugido UDG, el Mariachi Voz de mi Tierra, el grupo de rock Tony Vitro y los Rabiosos del Norte.
En el Escenario Manada estuvieron el grupo de ballet folclórico del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), una batalla de freestyle, la Batucada de UdeG y el dueto de baile “Abrázame muy fuerte”.
También se presentó un espectáculo de baile voguing por parte de la colectiva Kiki House of Prisma, y también la música de DJ Lethal Presence