Ante el cambio de gobierno en 2024, los senadores de Morena se encuentran en la mira de los medios y analistas debido a que ocupan el 60 por ciento de la Cámara. Tras las acusaciones de una sobrerrepresentación de funcionarios, así como la iniciativa de impulsar nuevas reformas por presunta mayoría calificada, NotiPress presenta una comparación de senadores en sexenios clave.
Durante la conferencia matutina del 18 de septiembre, Ana Elizabeth García Vilchis respondió a las acusaciones de corrupción y sobrerrepresentación de Morena en el Senado emitidas por el expresidente Ernesto Zedillo. Ante la representación del 60% de Morena en la Cámara, la vocera comparó estas cifras con el desempeño del exmandatario durante el gobierno del PRI entre 1994 y 2000.
Cifras oficiales del Gobierno de México informaron que la composición de la Cámara tuvo a 95 senadores del PRI en 1994, y 77 en 1997. Estas fechas son clave por dos motivos: indican una mayoría calificada del partido del exmandatario Zedillo, proporcionalmente mayor a la de Morena en 2024, y ocurrieron en el momento anterior a la transición de partidos con la victoria de Vicente Fox en el año 2000.
La documentación consultada por NotiPress señaló que la tendencia de mayoría de representación se disputó históricamente entre el PRI y el PAN entre 1994 y 2014. Con los gobiernos de Fox y Felipe Calderón, la representación del PAN en la Cámara fue de 50 a 52 miembros, mientras el PRI presentó a 30 integrantes.
En un estudio de abril de 2020, el Colegio de México (COLMEX) informó que el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto cambió la estructura de 3 partidos, así como la representación del Congreso. A diferencia de periodos anteriores, los partidos opositores se han unido, lo cual ha culminado en coaliciones como Fuerza y Corazón por México, encabezada por los tres partidos que históricamente se diputaron el Senado: PAN, PRI, y PRD.
Cabe señalar que las acusaciones contra la sobrerrepresentación de senadores de Morena ocurren en un contexto donde el partido tiene 60 funcionarios, de un total de 126. La comparativa del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el exmandatario Zedillo arroja resultados similares de representación, principalmente por la baja participación de otros partidos.
Sin embargo, un aspecto clave diferencia a los jefes del Ejecutivo Federal es el número de senadores entre los sexenios de Zedillo y el expresidente Salinas de Gortari. En un boletín de Memoria Legislativa de 2006, el Senado informó que al cierre del sexenio de Gortari, el PRI alcanzó una representación de 102 senadores.
Bajo esta línea, Zedillo comenzó su administración tras alcanzar el 79.69 por ciento de senadores en la Cámara por parte del PRI. En comparación, Morena cuenta con 48.39% de representación, y se encuentra lejos de la sobrerrepresentación de mayoría calificada estipulada por la ley, equivalente a 86 de 128 senadores.