Por Yuvenia y Misael Ulloa
En conferencia de prensa, la maestra Anabel Guerrero, presidenta municipal de Xalisco, informó detalles de un plan estratégico denominado 100 Días por Xalisco, que tiene como objetivo atender las necesidades urgentes de la comunidad.
Este plan busca abordar de manera inmediata los problemas que afectan a los ciudadanos, con el propósito de mejorar la calidad de vida en el municipio y garantizar un futuro más próspero para Xalisco.
Uno de los principales ejes del plan es la reparación de baches en las vías principales. La alcaldesa mencionó que los baches han sido una de las mayores preocupaciones sociales debido a su impacto en la movilidad y seguridad vial y, destacó que para enfrentar este reto se desplegarán cuadrillas en las zonas más afectadas y se implementará un sistema de reporte ciudadano para identificar otras áreas problemáticas, se mencionó que esta acción no sólo mejorará la circulación vehicular, sino que también reducirá accidentes y mostrará un compromiso inmediato con las necesidades más urgentes de la población.
En este mismo sentido, Anabel Guerrero dio a conocer que otro componente clave es el programa de Policías de Barrio, que busca estrechar la comunicación y trabajo de la corporación en cada colonia del municipio, con patrullajes regulares y contacto directo con los vecinos, promoviendo un entorno de confianza y seguridad en colaboración con los Comités de Acción Ciudadana y autoridades en ejidos.
Asimismo, la mejora del alumbrado público será una prioridad, ya que se reconoce su importancia para la seguridad en espacios públicos. Un sistema de iluminación eficiente reducirá la delincuencia y generará mayor tranquilidad entre los habitantes.
Además, la presidenta municipal de Xalisco anunció una importante inversión de $149 millones para la pavimentación de Xalisco, gracias a la exitosa gestión con Silicon Valley A.C. Este proyecto contempla la pavimentación y reencarpetamiento de vialidades clave, tales como la Carretera El Pantanal – San José de Costilla (7 km), el Fraccionamiento Jardines de Matatipac (450 metros), la colonia Centro (350 metros), y las colonias Nuevo Progreso y Lomas del Nayar (550 metros). Las obras, que se completarán en un plazo de 180 días, mejorarán significativamente la infraestructura del municipio y contribuirán al desarrollo económico de las localidades más importantes.
Las acciones de este plan están enfocadas en mejorar los servicios públicos, resolver los problemas que más afectan a los ciudadanos en el corto plazo, ya que actuar de manera inmediata sobre los temas críticos permitirá sentar las bases para la implementación de políticas a largo plazo.
“Este plan servirá como antesala del Plan Municipal de Desarrollo, que ofrecerá soluciones a largo plazo para los desafíos de Xalisco” aseguró la maestra Anabel Guerrero.