Pues miren que da gusto que la gente que estuvo cerca del pasado gobierno, hayan aprendido bien a manejar las situaciones sin resolver nada y lanzando culpas a quien sea, incluso a los propios afectados, saliendo de esta forma de los problemas, repito, sin resolver nada, sólo embaucando con cifras, datos y especulaciones que suelen decir que son sus datos personales y privados que tienen y que no pueden decir donde los obtuvieron.
Tal es el caso del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien debo decir, laboró con la actual presidenta del país, en el sexenio pasado.
Pues como ustedes saben, Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fue decapitado el domingo 6 de octubre, a menos de una semana de asumir el cargo como presidente municipal, su muerte extremadamente violenta causó conmoción en todo el país, ARCOS CATALÁN, ganó la presidencia municipal como candidato del PRI-PAN, y como su muerte en donde la cabeza le fue cortada y exhibida en el toldo de una camioneta, exigía una respuesta de que se combate la violencia o como se decía antes y se festinaba, de que no había violencia y los crímenes se exageraban, pues de inmediato el señor OMAR GARCÍA HARFUCH, tuvo este pasado martes, ya una respuesta luego de sus “propias investigaciones”.
El secretario de Seguridad indicó que no podía proporcionar mucha información debido a que las investigaciones las lleva a cabo la fiscalía general del Estado de Guerrero. Sin embargo, dio a conocer algunos detalles sobre lo ocurrido, como el lugar al que se dirigía el alcalde ese día, al parecer eso lo investigó él.
De acuerdo con los reportes presentados por Harfuch, el 6 de octubre, el hoy muerto decapitado, Alejandro Arcos Catalán tenía planeado asistir a una reunión en Petaquillas, localidad ubicada en Chilpancingo. Aunque se desconoce el motivo del encuentro y las personas que participarían en el mismo, se detalló que el alcalde iba solo y no contaba con escoltas de seguridad
En palabras dichas por GARCÍA HARFUCH “El alcalde iba acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en una camioneta, sin escoltas y sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado”, la palabra “sabemos”, sale de la nada, de algo que nadie sabe, sólo el señor secretario de Seguridad Ciudadana.
Lo más curioso es que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), OMAR GARCÍA HARFUCH, expuso que en una comunidad de la región (no indicó cuál), se perdió comunicación con el alcalde y desde ese momento no tuvieron conocimiento sobre su paradero, esto significa que si sabían a donde se dirigían o cuando menos se estaban comunicando con el hoy finado alcalde.
Aunque también dice el señor secretario de seguridad y protección ciudadana, que luego de que perdieron comunicación con el alcalde ARCOS CATALÁN, en unos momentos después, se realizó el hallazgo de un hombre decapitado al interior de una camioneta blanca tipo pick up, que era precisamente el alcalde ya muerto, o sea ¿entonces si sabían donde iba, o no sabían pues?, porque luego dice que perdieron la comunicación.
Para cerrar su personal investigación, GARCÍA HARFUCH, confirmó la reunión de alcalde de Chilpancingo en Petaquillas, zona controlada por el grupo delincuencial, Los Ardillos, antes de su ejecución, es decir, entonces si sabía donde estaba el alcalde, y para que se entienda bien, la conclusión del señor GARCÍA HARFUCH, es que el alcalde asesinado es culpable de que lo asesinaran, por andar en territorio de los llamados ARDILLOS, nada qué ver con combatir a este grupo o a otros del crimen organizado, ellos están trabajando en lo suyo, el problema es de quien transita en una región “concesionada”, al crimen organizado, como en este caso a los ardillos, quienes desde el punto de vista del secretario de seguridad y protección ciudadana, pues tuvieron razón en asesinar a un alcalde que se metió en su territorio.
De combatir a los Ardillos o a cualquier otro grupo, de eso no habló el señor secretario, porque eso no es lo importante, lo importante es que el presidente municipal de Chilpancingo, que andaba visitando poblados afectados por el huracán John y brindar atención a las personas afectadas, pues transitó por lugares donde hay que pedir permiso a los grupos criminales, y pues ahí están los resultados.
De combatir a los ARDILLOS, repito que el señor GARCÍA HARFUCH, ni siquiera lo mencionó, porque a final de cuentas, el alcalde es el culpable de que lo hayan matado, y listo, otro caso más de violencia resuelto al estilo mañanera…hasta mañana