Por unanimidad ha ganado el Primer Premio Nacional de Literatura Fantástica de la Universidad de Sonora en la categoría de Novela en Ciencia Ficción el nayarita Víctor Andrés Parra Avellaneda con su obra Cuando las nubes salen a cazar.
El jurado concuerda en otorgar el premio por su originalidad, capacidad de inspirar la imaginación sobre las distintas formas que puede tomar la vida y por el desarrollo de una historia verosímil extrapolando conocimientos científicos, dice el comunicado del Fondo Editorial de la insitución educativa.
¿De qué trata la novela premiada? Así lo describe su autor, al conocer la noticia:
“Escribí esta novela en 2020, en plena pandemia; cuando aún no existían vacunas, no se sabía qué sería de nosotros y del mundo que encontraríamos tras el fin de esa oscuridad. ¿Qué formas de vida heredarían el planeta si estas entidades provocaran nuestra extinción? Sin embargo, quizás una cuestión más alarmante sería sobrevivir y no ser parte de lo que alguna vez nos definió.
“La Tierra ha mostrado ser siempre cambiante, y las especies han encontrado la extinción justo por este último punto; los cambios en el clima, en los continentes y en las enfermedades; la incapacidad de adaptarse.
“Si embargo, de las entidades biológicas de la Tierra, los virus han estado presente siempre y han moldeado la evolución de la vida, como lo han propuesto los virólogos Luis P. Villarreal y Patrick Fonterre.
“Quisiera añadir que, con esta obra, añado mi grano de arena, en lo que me gustaría denominar ‘ficción virológica’ o ‘virology fiction’; retomando la línea de pensamiento de la virología evolutiva.”