Pues miren, que bueno que no solo los malos ejemplos, sino también los buenos ejemplos se imiten, esto lo digo porque en lo que llamó su primera conferencia semanal con los medios de comunicación, la ingeniero GERALDINE PONCE MÉNDEZ, aparte de dar a conocer una serie de calificaciones en las que la capital del estado está bien posicionada, también dio tiempo para que el llamado gerente de la ciudad, ALEJANDRO GALVÁN, diera a conocer que Tepic tendrá por primera vez en su historia un Gobierno Electrónico 3.0, donde se podrán realizar todos los trámites en internet.
Agregó GALVÁN ARAIZA, que en menos de tres meses estará disponible a través de una página web en donde la ciudadanía de Tepic podrá realizar todos los trámites y pagos de servicios municipales, en uno, dos o máximo tres clics.
Por eso dije al inicio de este comentario que qué bueno que los buenos ejemplos cundan y se imiten, porque es un hecho ampliamente comprobado que desde que el gobierno del estado, implementó el pago de todos aquellos servicios y trámites que se hacen, en forma digital, es decir bancarizó los pagos, tal como lo dice el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, la captación de recursos propios, de impuestos pagados al estado, ha sido de 8 mil 460 millones de pesos en tres años , es decir le estamos rascando a los casi 3 mil millones de pesos anuales, de captación de recursos económicos aportados por los nayaritas en diversos trámites que se tienen que hacer con el gobierno y por los cuales se cobra una cuota o aportación.
Así que ahora con la implementación de lo que el gerente de la ciudad, ALEJANDRO GALVÁN, llamó el gobierno electrónico 3.0, el cual funcionará de acuerdo a su propia información a partir del 1 de enero, seguramente se evitarán esas indeseadas salidas de dinero que no van a parar a las arcas de la tesorería municipal.
Aunque bien valdría hacer unas aclaraciones, en primer lugar este gobierno electrónico no es solo para cobrar, como dicho sea con toda honestidad, ya se cobra con tarjeta de débito y de crédito en algunas dependencias, entre ellas la del impuesto predial y el SIAPA, en el registro civil, a veces dicen que falla la terminal bancaria para hacer los pagos con la tarjeta y mandan al solicitante a que traiga dinero en efectivo, así que “electrificar”, “electronizar”, “digitalizar”, o simplemente convertir en electrónico al gobierno municipal, va más allá de solo captar recursos vía los bancos, tiene otra finalidad, explicada también por el gerente de Tepic.
Esta otra finalidad, es nada más y nada menos que permitir que todos aquellos capitalinos que requieran de obtener información para abrir un negocio, para continuar con un trámite exigido por una autoridad municipal, para cubrir un requisito, etcétera, etcétera, puedan informarse a través de la página que en breve les permitirá acceder para conocer algunos requisitos en materia de determinado trámite, desde abrir un negocio, saber lo que se pide en cuestiones de protección civil, y en fin, diversos asuntos que sin esta página, obligarían a los usuarios y contribuyentes tepicenses a perder días enteros en idas y vueltas a las muchas oficinas en donde tienen que cubrir parte de sus obligaciones.
Hay algo que también debe quedar en claro, para muchos que adolecemos de los conocimientos tecnológicos suficientes, que nos permitan manejar las redes, meternos a páginas web, bajar un link, y cosas por el estilo, el gerente capitalino, ALEJANDRO GALVÁN, aclaró que también podrán hacerse trámites documentales en ventanilla, para quien así lo desee.
Pues miren amigos, hacer un gobierno digital, o electrónico como le llamó GALVÁN ARAIZA, es una herramienta que entre los beneficios que trae, es evitar desvíos de dinero, claro que en el caso del ayuntamiento de Tepic, existen muchos cobros que seguramente será difícil por lo pronto exigirlos a través de medios digitales o electrónicos, uno de ellos es por ejemplo, el cobro de plaza, que hace el ayuntamiento de Tepic, a través de inspectores de plaza, a los comerciantes ambulantes, a quienes les expiden un recibito en donde queda asentado lo que pagaron, no así el concepto, que siempre será el mismo.
En fin, cuando se nota que se quieren mejorar las cosas, y sobre todo el manejo del dinero, la ciudadanía lo agradece…hasta mañana