México mantiene la actitud de solicitud a Estados Unidos para obtener información sobre el uso de una avioneta con matrículas clonadas, involucrada en el caso de “secuestro” que comenzó en Culiacán con el “Mayo” Zambada. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, subrayó en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la urgencia de esclarecer las circunstancias que permitieron la entrada de la aeronave a territorio estadounidense sin los controles habituales, como parte de una investigación transfronteriza.
De acuerdo con la declaración de Gertz Manero el 28 de octubre de 2024, el gobierno mexicano requirió asistencia jurídica internacional para aclarar la identidad del piloto y verificar los protocolos de ingreso en el aeropuerto fronterizo de Estados Unidos. “Ningún piloto, ningún avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo de los Estados Unidos si no llena una serie de requisitos. Esos requisitos son obligatorios para todos. Eso es lo que les estamos pidiendo que nos digan”, justificó el fiscal. Además, destacó que la falta de detalles completos entorpece el desarrollo de la investigación.
“El secuestro está probado”, señaló Gertz Manero
El funcionario enfatizó que el secuestro ya cuenta con elementos probatorios en México, aunque se requiere la colaboración estadounidense para completar el expediente. Este tipo de solicitudes forman parte de acuerdos de cooperación y derecho internacional entre ambos países, cuyo cumplimiento resulta fundamental en delitos de naturaleza transfronteriza, refirió.
Según Alejandro Gertz Manero, la investigación avanza mientras México espera la respuesta estadounidense sobre la aeronave clonada. Asimismo, el fiscal general cuestionó el por qué el piloto no fue detenido y expresó frustración aunque reconoció, obtener estos datos es útil y no fundamental al decir, “que nos den todos esos datos que son útiles pero no son fundamentales”..