Con el propósito de salvaguardar la estructura ecológica, protección, conservación de la biodiversidad y el rescate de los saberes bioculturales, se llevó a cabo la colocación de la lona de construcción del Jardín Etnofarmacológico Tachíí, un espacio diseñado para cultivar y exhibir plantas que tienen usos terapéuticos.
Beatriz Quintero Hernández, secretaria de Investigación y Posgrado (SIP), en representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN subrayó, que el Jardín es un referente nacional e internacional, con impacto social, que viene a transformar el entorno en el estado y México; agregó, que este proyecto permitirá el aprovechamiento de las especies nativas que se encuentran en los centros bioculturales de las comunidades.
“Reconozco el trabajo de manera conjunta para transformar a Nayarit, por primera vez tendremos un banco de germoplasma, estamos dentro de la plataforma iNaturalist; cabe resaltar, que han realizado 893 observaciones, evidenciando 358 especies y 1 255 identificaciones, este proyecto incide en los objetivos de desarrollo sustentable, la salud, bienestar, educación y calidad, igualdad de género, saneamiento, energía, crecimiento económico entre otros”, acentuó la secretaria.
Por su parte, Abraham Misael Sandoval Parra, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tepic comentó, que uno de los objetivos es salvaguardar la estructura ecológica, mantenimiento, protección, conservación de la biodiversidad, rescatar los saberes bioculturales y hacer estrategias que permitan llevar al estado a otros niveles.
De la misma forma enfatizó, que el parque ecológico, es un jardín urbano importante, un área natural protegida del estado y de la república mexicana; además, representa uno de los 22 jardines etnobiológicos de la Red de Jardines a nivel nacional, próximamente a nivel internacional.
Gabriela Ávila Villareal, docente investigadora de la UAN y responsable del proyecto puntualizó, que la creación del Jardín Tachíí es un ejercicio que involucra a la academia, la ciencia, tecnología y el conocimiento en beneficio de la comunidad. “Estos espacios nos permiten hablar y propagar conocimiento, exhibir plantas para diferentes tipos de usos medicinales”, explicó.
Es importante mencionar, que en este marco también se realizó el “1er. Foro de diálogo multidisciplinario de la medicina tradicional”, con el objetivo de fomentar un entendimiento más amplio sobre las prácticas tradicionales en salud, integrando la sabiduría ancestral con avances científicos contemporáneos.
Las actividades fueron organizadas por el Ayuntamiento de Tepic a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica.