Por César Guzmán
Fotos: Juan Francisco Ávila
La tradicional celebración por el Día de Muertos en el recinto funeral Jardines de San Juan inició con gran éxito este viernes, cientos de familias se congregaron para disfrutar de la segunda edición del Festival La Muerte se Vive que continuará este sábado 2 de noviembre.
Es el día del inicio de una gran romería de familias que en la víspera visitan a sus difuntos, que honran su memoria y llenan de flores sus lápidas, dedican canciones y oran por su descanso eterno.
Cae la tarde y entonces se inicia con el Festival La Muerte se Vive y al escenario lleno de colorido y luces llega el Ballet Folclórico Bafolna, que deleita con estampas muy mexicanas, para que luego el Mariachi Monumental El Quevedeño ponga a todos a cantar y a algunos hasta bailar. El contraste del ambiente viene más tarde cuando la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Álica se presenta para cerrar este día de actividades.
Don Antonio Echevarría Domínguez expresa su orgullo por la celebración que se suma al propósito de preservar esta tradición mexicana: “He compartido siempre la idea de que un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso, por esa razón es que realizamos estos eventos y hacemos lo más a través de Fundación Álica, estamos muy contentos de la respuesta que siempre tiene nuestra convocatoria”.
Este festival que impulsa Jardines de San Juan con el apoyo de la Fundación Álica, lo realizan por segundo año y ahí estuvieron don Antonio Echevarría, presidente del Consejo de Administración de Grupo Álica y también la señora Martha Elena García y Rita Esquivel Reyes, accionistas ambas, que presencian el espectáculo.
Este sábado dos de noviembre el Festival La Muerte se Vive continuará y a las doce y cuatro de la tarde se oficiaran misas para los fieles difuntos, se develará la estatua en honor a los fieles difuntos y sus familias que han depositado su confianza en esta empresa de Grupo Álica y todo cerrará a las 18:30 cuando tenga lugar el lanzamiento de globos con luz led que contiene mensajes al cielo, un espectáculo que se ha consolidado como tradicional en este lugar.