Pues miren ustedes en lo que quedó la otrora orgullosa isla del caribe llamada Cuba, en una isla que vive de las limosnas que le dan los países digamos que le tienen lástima, porque si dijéramos que son solidarios porque Cuba ocupa en estos momentos de la ayuda del resto del mundo por su pobreza, pues entonces podríamos enumerar muchos países más que viven en la miseria y que por supuesto ocuparían de la ayuda del mundo en general dada su situación de indigencia.
Y solo como muestra, al examinar las Previsiones de Consenso para las economías con el PIB per cápita más bajo (en dólares estadounidenses, precios de mercado actuales) en 2025, una cosa salta a la vista: 19 de las 20 economías más pobres pertenecen al África Subsahariana (ASS). La única nación no africana entre las 20 primeras es Afganistán, un país en conflicto y aislado internacionalmente. Aunque en los últimos años el ASS ha sido la segunda región de crecimiento económico más rápido después de Asia, crecimiento demográfico muy elevado -más del 2% anual- significa que el PIB per cápita ha aumentado mucho más despacio. Además, factores como el clima extremo, la agitación política -el continente ha sufrido nueve golpes de Estado desde 2020- y la inseguridad siguen impidiendo que el África Subsahariana (ASS) alcance todo su potencial.
Así que les puedo decir con certeza que Cuba no está entre las naciones más pobres del mundo, eso sí, entre las más miserables sí, miseria por el sistema de gobierno escudado siempre en el legendario embargo norteamericano a la isla, embargo que cuando le pidieron a FIDEL CASTRO, dialogar para oficialmente quitarlo no quiso, incluso, el presidente BARACK OBAMA, viajó personalmente a la isla, fíjese bien, para proponer entre otras cosas, el restablecimiento de relaciones oficiales de los Estados Unidos con la isla, pero así como el que pide limosna y sabe que si se le quita la llaga motivo de la limosna, ya no le van a dar, igual CASTRO, optó por seguir en el camino del embargo y miren en la ruina general en la que está convertida la isla.
Así que el pasado 31 de octubre, es decir la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, que México envió 400 mil barriles de petróleo crudo a Cuba; sin embargo, la noche del 30 de octubre, envió un cargamento adicional de 67 mil barriles de diésel rumbo a Santiago de Cuba, lo que representa un valor de 31 millones de dólares en tan solo una semana.
De manera detallada, se puede observar que el envío de 400 mil barriles de petróleo crudo a Cuba equivale a 26 millones de dólares, con un precio promedio de 65 dólares por barril.
Adicionalmente, la noche del 30 de octubre, el buque petrolero “Ocean Mariner” zarpó de la refinería Madero, Tamaulipas; con un cargamento de 67 mil barriles de diésel con un valor estimado de 5.5 millones de dólares rumbo a Santiago de Cuba, señaló en entrevista Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
“Este cargamento se utilizará para generar electricidad y para el transporte, ya que la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, declaró que todavía tienen un déficit de generación eléctrica de mil 400 Megawatts (MW), lo que es una cifra muy grave, las plantas termoeléctricas de la isla todavía están operando a un 65-70 de su capacidad”.
De acuerdo con datos del sitio especializado Marine Traffic, el buque con el cargamento de diésel llegará a Cuba hoy 4 de noviembre.
Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, indicó que Cuba se ve en la necesidad de importar diésel debido a que sus refinerías no producen producto con la calidad suficiente para generar electricidad. “Alrededor del 6 por ciento de la electricidad de la isla se genera con diésel”, apuntó.
Los envíos realizados por el Gobierno de México se ejercen a través de la empresa Gasolinas Bienestar S.A. de C.V. y un acuerdo firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Jorge Piñon recordó que tan solo en 2023, el valor del petróleo que México envió a Cuba ascendió a 300 millones de dólares, mientras que, en el primer semestre de 2024, el país envió un promedio de 15-20 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un valor de 100 millones de dólares.
Además, México está enviando a Cuba su mejor petróleo, “Le están enviando el petróleo ligero ‘Istmo’, ya que el crudo maya no lo pueden procesar, debido a que es muy pesado, así que el crudo de mejor calidad, lo están mandado a la isla”, resaltó.
México se convirtió en el ‘salvavidas’ de Cuba, ya que Rusia y Venezuela, no han cumplido sus promesas de mandar ‘oro negro’ a la isla.
Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no se ha detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53 mil barriles diarios, sin embargo, desde el mes pasado redujeron sus envíos a un promedio de 25 mil barriles diarios, así que los amigos socialistas o comunistas de Cuba, están igual que los cubanos, en la miseria, o cuando menos buscan sobrevivir ellos, lo que menos les importa es Cuba, claro fuera de los amorosos discursos que no sirven en la práctica para nada.
Adicionalmente, el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que autoridades cubanas también se acercaron a la Embajada de Cuba en México para pedir “orientación” para conseguir piezas de repuestos, orientación significa en estos casos, pedir que les den piezas de repuestos de sus generadores de electricidad, en lo que quedó cubita…hasta mañana