Es intensa y extensa esa labor que realiza el Sistema DIF Nayarit. Es pieza clave para acercar a todos, a todos los nayaritas, a una mejor vida. EL DIF contribuye a la superación de la vulnerabilidad de algunos sectores de la sociedad. El organismo tiene en la doctora Beatriz Estrada Martínez a su Presidenta y, sobre todo, el alma que sirve de guía. Con su presencia, el Sistema DIF Nayarit se muestra con el don de la ubicuidad. Está en todas partes del estado atendiendo a familias y grupos en condición de vulnerabilidad, así como a sectores en situación de marginalidad. Sus resultados elevan a la enésima potencia los resultados del gobierno que encabeza su esposo, el estimado doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

El DIF en Nayarit no solamente atiende a individuos o familias, sino a comunidades enteras. Esa atención se dirige a aliviar condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales de esas personas, familias o comunidades. La actividad que despliega el Sistema DIF Nayarit tiene como finalidad la asistencia social, entendida esta como acción obligatoria del Estado y como derecho de cualquier mexicano.

Debe mencionarse un hecho al que se ha referido la doctora Beatriz Estrada Martínez. El equipo que apoya esas laboras es fundamental cuando el trabajo se multiplica en todos los lugares en los que se hace evidente su intervención. Equipo, convicciones, ideas y acciones concretas lo han cambiado todo. Un gran espíritu de servicio y un equipo apasionado han transformado al DIF en estos tres años del gobierno del mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero.

La presencia de la doctora Beatriz Estrada ha sido crucial en la actividad que realiza el organismo que preside. También en el DIF hay transformación y esta ha dependido del perfil de quien lo dirige. Esa asistencia social, ese apoyo a sectores en condiciones de vulnerabilidad, no es una concepción novedosa. No obstante, lo que es novedoso es el perfil de quien asume tales responsabilidades. Las acciones del DIF son encabezadas por una persona comprometida con los más necesitados, con las familias, con los sectores vulnerables. Así el DIF hace trascendente su presencia y su acción.

La presencia del Sistema DIF Nayarit es la de la solidaridad, se convierte en el rostro de la fraternidad, la esencia misma del compromiso social. Esa presencia es la que da la mano a las personas, a las familias, a las comunidades que, por razones que por ahora no viene el caso analizar, se marginan del ritmo del desarrollo. Con el DIF presente, no hay quienes se puedan sentir abandonados, olvidados o marginados. Sobran las razones para dimensionar la razón por la que el organismo ha sido definido por su propio lema, como el “Corazón de Tu Gobierno”. La sensibilidad y la empatía social nacen de la formación humanística de la doctora Estrada Martínez y del doctor Navarro Quintero.

El ritmo del crecimiento de la economía suele ser implacable. Esa es la razón por la que de pronto vemos como hay personas, familias o sectores, que se rezagan en materia de bienestar. Para eso está el DIF estatal, para responder a las necesidades de quienes requieren superar rezagos o condiciones de atraso.

Para el DIF en Nayarit, en el estado no hay razones para el atraso o la vulnerabilidad. Todo mundo puede aportar su esfuerzo y su compromiso. Todo mundo merece oportunidades y el sentido de solidaridad del Estado. Más hoy que nunca se requiere de la presencia omnímoda de un ente público como lo es el DIF y esa presencia enaltece y da más y mejores resultados si es encabezada por una persona de compromiso, de firme sensibilidad y empatía social como la que ha mostrado y demostrado la doctora Estrada Martínez.

Hoy más que nunca se requiere de la presencia del DIF, dada la naturaleza y objetivo central de su función social. Dado que la sociedad se ha transformado con el impulso del cambio tecnológico y demográfico, la familia como la conocíamos ha cambiado. Ya no domina la escena social la familia nuclear. Hoy vemos familias ensambladas, familias ampliadas, familias homoparentales o monoparentales. Todas estas formaciones familiares requieren de atención diferenciada.

El DIF de la Doctora Estrada Martínez no actúa con criterios excluyentes. Esa es la lógica que domina la estructura del gobierno encabezada por el Gobernador Navarro Quintero. El Gobierno atiende a todo mundo, sin distingos indebidos. El DIF es ciego ante colores partidistas y sordo ante la voz de la intolerancia. El DIF es voluntad incluyente, es vocación democrática, es solidaridad social y compromiso con elevado sentido humanitario. Eso no está en duda para nada. Los hechos lo muestran y demuestran.

Hoy más que nunca se requiere de la presencia curadora del DIF Nayarit, y, sobre todo, de una sensibilidad enorme de quien presida sus acciones. La problemática social se ha transformado y requiere de acciones complejas y diferentes. En ese nuevo contexto social se hace necesaria la intervención para promover el desarrollo humano y para eliminar rezagos, para curar enfermedades como la marginación y la exclusión provocada por el crecimiento, por la expansión de la economía y de la demografía.

La presencia del DIF sirve para que nadie carezca de lo necesario, para que nadie carezca de lo indispensable y que eso se convierta en punto de partida para tener una vida de oportunidades verdaderas. No solamente sirve a mujeres, sino que sirve a niños, a niñas, a los adolescentes, a personas mayores de edad. Las políticas públicas por parte del DIF, tienen como columna vertebral la perspectiva de la igualdad de oportunidades para todos con la finalidad de orientar su fortalecimiento de manera transversal, impulsando acciones que promuevan el desarrollo integral de la familia, de los individuos y de sectores sociales.

El DIF es un organismo nuevo por haberse renovado con el impulso de una nueva visión. Es la perspectiva de un alma que siente la necesidad de servir a quienes más necesitan del respaldo de su gobierno. La asistencia social es compromiso que evita la marginación o rezagos inaceptables. Esa es el alma convertida en el motor de un nuevo DIF que amorosamente trabaja para que nadie carezca de lo necesario, para que nadie se margine de la oportunidad de una vida mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí