La plataforma de redes sociales Bluesky, respaldada por una inyección de capital reciente, pretende consolidarse como una alternativa confiable a X, la red social de Elon Musk, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. De acuerdo con TechCrunch, Bluesky, reúne a exusuarios de Twitter descontentos con el cambio de dirección de X, por eso se inclina hacia una ideología de centro-izquierda, en contraste con el abordaje pro-Trump asociado a Musk. La plataforma enfrenta su mayor desafío al intentar contener la posible desinformación durante estos eventos críticos, especialmente publicaciones las cuales podrían interrumpir el proceso de votación o utilizar inteligencia artificial para confundir a los votantes.
Mientras Threads, de Meta, optó por limitar el contenido político, Bluesky supo aprovechar la demanda por una red la cual permita el debate en tiempo real sobre temas electorales. Esto, combinado con los cambios en la función de restricción de X, podría atraer a más usuarios de X a Bluesky, beneficiándose de cada ajuste en las políticas de Musk. TechCrunch destaca que la contratación de Aaron Rodericks, antiguo líder de confianza y seguridad en Twitter, fue clave para que Bluesky pueda manejar de manera eficiente el control de contenidos en el periodo electoral.
Rodericks, quien trabajó previamente en políticas de seguridad electoral en Twitter, implementa ahora en Bluesky un sistema de revisión de publicaciones para identificar desinformación y contenidos que intenten interferir en el proceso electoral. Según un comunicado publicado en Bluesky, se habilitó un sistema el cual permite a los usuarios denunciar contenido engañoso, ilegal o de carácter urgente a través de un menú en la aplicación. Las publicaciones sobre las elecciones se priorizarán en esta cola de revisión para garantizar una intervención rápida. Además, la compañía eliminará cualquier contenido que “fomente o vanaglorie la intimidación o la interrupción de la votación, el recuento o la certificación”.
En línea con las medidas para proteger la integridad del proceso electoral, la empresa especificó que marcará como “no confirmados” los informes emergentes no verificados de inmediato. Estos reportes, los cuales podrían incluir situaciones como largas filas en centros de votación, recibirán dicha clasificación hasta obtener confirmación adicional.
Según destaca TechCrunch, la plataforma Bluesky también se comprometió a monitorear la transición del poder y a tomar medidas preventivas, según sea necesario, para mitigar cualquier riesgo. A diferencia de X y Threads, la moderación en Bluesky es más flexible gracias a su modelo descentralizado. Cada usuario puede suscribirse a distintos servicios de moderación, adaptando su experiencia según sus preferencias, una característica la cual, según Bluesky, ofrece mayor autonomía a los usuarios frente a decisiones unilaterales.
Para soportar el crecimiento de su base de usuarios y la demanda de moderación, Bluesky amplió su equipo de soporte. Si bien no reveló el tamaño exacto de su equipo de moderación, la CEO Jay Graber mencionó en marzo que el equipo se compone de personal dedicado a la ingeniería, operaciones, soporte y moderación, con un total de alrededor de 18 integrantes en cada una de estas áreas.