Por primera vez en la historia de México, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir directamente a sus jueces tanto a nivel federal como local. Esto como parte de la implementación de la reciente reforma judicial que ya ha sido incluida en la Constitución. La convocatoria fue lanzada el 4 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre, invitando a licenciados en derecho de todo el país a inscribirse en este proceso inédito.
Durante la mañanera del 11 de noviembre, Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte, explicó, la creación de un comité de evaluación del Poder Ejecutivo el pasado 31 de octubre fue el primer paso formal para este proceso. Asimismo, un micrositio especial fue habilitado para facilitar el registro de los aspirantes, con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, dirigida por Pepe Merino. A través de este portal, los candidatos podrán ingresar sus datos y consultar los requisitos específicos para cada puesto.
El gobierno expresó que busca candidatos con altos estándares de honestidad, preparación técnica y cualidades personales que reflejen una vocación de servicio. En palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que el sistema judicial cuente con jueces “humanos, sensibles y plurales, que estén mucho más cercanos a la gente y al servicio del pueblo de México”. Con esta convocatoria, se busca atraer a jóvenes de todas las regiones del país, especialmente aquellos con vocación en el ámbito judicial que anteriormente no contaban con oportunidades para acceder a estos puestos.
Los aspirantes deberán pasar por una serie de etapas en el proceso de selección. El comité de evaluación revisará los requisitos formales y luego evaluará a los perfiles más destacados. Los finalistas participarán en entrevistas públicas, lo que permitirá al pueblo de México conocer quiénes serán sus próximos jueces y juezas.
Para los interesados, el sitio de inscripción ofrece orientaciones adicionales, incluyendo el apoyo de los centros de conciliación y registro laboral del país. Además, se han habilitado canales específicos para apoyar a personas indígenas y con discapacidades que puedan requerir asistencia durante el proceso.