Por Pedro Gonzales Escamilla
En la primera parte de la entrevista que dimos a conocer del Ingeniero César Valenzuela Hernández, vimos a un gran ser humano, noble sincero, sencillo muy inteligente y honrado a cabal carta, que nos daba a conocer lo que el califico su existencia feliz. Hombre muy inquieto y activo como profesional, que ha ocupado muchos cargos de suma responsabilidad en el ámbito social y público, y de donde salió con resultados muy positivos, En este nuevo espacio completamos esta información que nos ofreció tan gratamente, veamos: Bien, que cuando regreso a México estuvo como director de Capacitación y Promoción del Fondo Nacional del Fomento Ejidal, donde echo andar varias empresas y capacito a otras, Posteriormente se vino a Nayarit al APROFON, que señalo como cueva de bandidos, que estaban despedazando el negocio pero, aun ante esto, no quiso meter a la cárcel a nadie, ya que si lo hubiera hecho los ganones, Enfatizo, serian los jueces federales, que hoy en día los están corriendo a la chinga…..por bandidos, a la mayoría, pues debe de haber gente honesta.
En ese tenor, continuo exponiendo, el dirigente de la CNC le habría dicho que se tenía que meter al gobierno del estado, porque se avizoraba una reprensión muy fuerte contra los ejidatarios y logro, en consecuencia, entrar como asesor en el gobierno de Flores Curiel, pero estando allí, recibió una invitación en México para una Subsecretaria, pero no se quiso ir, entonces le ofrecieron que escogiera cualquier escuela, en Nayarit.
Con el Tecnológico como prioridad, pero, sabiendo el que estaba lleno de gente que no era de Nayarit, y decidido tomar la Dirección de la escuela Tecnológica de Francisco I. Madero, Subrayando, que era por el hecho de que allí se patentizo un movimiento campesino. Hace observar, asimismo, que recibió esta escuela con 400 alumnos y la entrego con dos mil quinientos, luego, echándose la galonada, creo los cursos de capacitación para las muchachas que las mandaban las instructoras comunitarias y no les daban nada y salieron como técnicas profesionales.
Mas adelante se le vería, nombrado por la SEP, como jefe de capacitación del estado de Nayarit, donde lograría la rehabilitación de los centros de capacitación de la colonia Morelos, recordando que la Mololoa fue su mano, también las de Ciudad del Valle, la de Ixtlán. Se calificó como un hombre modesto, que su preparación la hizo útil, que vive de su pensión, con una sola casa y un carrito.
También fue Gerente del Fondo de Empresas Solidaridad de Salinas donde, subrayo, había costales de dinero, llego no para hacer negocio, sino para servir a la comunidad, Allí estuvo cerca de ocho meses, donde renunciaría porque se le pidió, por parte del gobernador, que comprara un mercado que Valia millones y se tirarían muchos millones más.
El estuvo, por otra parte, en la CNC, tanto en México como en Nayarit, y fue candidato a la Secretaria General, pero no llego, por negarse a recibir órdenes de gente de otro lado, como lo fue el Cónsul de Mazatlán Sinaloa, que lo mando llamar.
El Cónsul, controlaba a los campesinos de Nayarit, a los lideres les daba dinero, y hacían lo que él les ordenaba, yo me negué a ser manejado por gente extranjera, mi convicción y mis principios no me permiten traicionar mis sentimientos.
Hizo un reconocimiento al Señor Chumacero, al que calificó como un genio para las cuestiones campesinas, Nos habló, asimismo, de otro funcionario su gran amigo, un ser humano sumamente honrado de Gonzalo Calderón Zendejas, quien fuera jefe del departamento de Alcoholes de Nayarit, y muy amigo de él.
Continuaremos con este tema en otra oportunidad, por lo pronto, le deseamos lo mejor de lo mejor para el Ingeniero Valenzuela.