“En el manejo parlamentario, un exhorto, es una comunicación formal a una institución, con el propósito de motivar o alentarla, para que mejore sus prácticas en su propio beneficio y en el de la comunidad.” Terminología usada en la política.
EL EXHORTO
El exhorto lo hizo el Congreso del Estado, a través de su presidente, el diputado Salvador Castañeda Rangel, el día 12 de noviembre de 2024. Justificado en la demanda estudiantil de diversas Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit. Documento que, con esa fecha, fue aprobado en Sesión Pública Ordinaria.
Lo hizo el Congreso del Estado, de manera respetuosa a la máxima Casa de Estudios.
A fin de que garantice democracia y respeto a los estudiantes en la elección de sus cargos representativos.
Cumpliendo además con el saneamiento de sus finanzas, mediante los principios:
De austeridad.
Transparencia.
Rendición de cuentas.
Y buena gestión de los recursos.
EL PRESIDENTE
El presidente del Congreso del Estado, diputado Salvador Castañeda Rangel expresó respecto al exhorto: “el Congreso del Estado de Nayarit tiene el deber de actuar de manera firme y clara ante la situación que lastima a la máxima casa de estudios; debemos contribuir a la consolidación de la democracia universitaria para que se garantice el derecho de participación de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit; porque la democracia es un ejercicio que nos beneficia a todas y todos”.
Sobre este mismo tema de la democracia interna de la Universidad, el presidente del Congreso, señaló.
Que, en los procesos de elección de consejeras y consejeros universitarios, para el ciclo 2024-25, se señalan presuntas irregularidades y la intervención de actores externos a la universidad en la elección.
SITUACIÓN FINANCIERA
Con respeto el presidente del Congreso, diputado Salvador Castañeda Rangel hizo hincapié en que: “ante la situación actual de la Universidad, resulta necesario que todas las instituciones hagamos frente común para garantizar la viabilidad de la institución, llevando a cabo acciones firmes y concretas, y con ello, se preserve el patrimonio de las y los nayaritas”-
AMBOS TEMAS
Ambos temas, revisten vital importancia.
En el primer tema.
Porque en las decisiones estudiantiles, no es aceptable que haya injerencias ajenas al pensamiento y decisiones del estudiantado. Intromisiones que violan a dos cuestiones básicas de la autonomía.
En primer lugar, la intervención de personas, organizaciones o grupos ajenos a la Máxima Casa de Estudios. Cuestión que viola la autonomía.
Pero al mismo tiempo a la democracia.
En el segundo tema.
Todos los nayaritas sentimos aprecio y respeto por la Universidad. Estando dentro de ello, que esta maneje sus finanzas de manera sana, limpia, honesta y transparente.
Con rendición de cuentas a la autoridad federal, a los municipios que también aportan.
Como a la sociedad, que paga sus impuestos para que la UAN reciba fondos de diverso origen.
Eliminando dispendios o manejos que la han mantenido siempre al borde de la quiebra económica.
EL CONGRESO
El exhorto era justo y necesario. Además, así lo acordó el Congreso, por mayoría de votos de las diferentes Fracciones Parlamentarias.
Una vez que ambos temas fueron presentados.
Conocidos por todas y todos los diputados.
Analizados y viendo que eran dignos de ser tomados en cuenta, haciendo el respetuoso exhorto a la Universidad.
Discutidos minuciosamente y también acordados por mayoría de votos de diputadas y diputados.
Porque también hay que decirlo, el Congreso del Estado, es el legítimo representante de todo el pueblo de Nayarit. A cuyos legisladores se les eligió con el voto mayoritario de los ciudadanos nayaritas, en sus correspondientes distritos electorales locales.