Monitor Político | Legisladores piden auditoría a la UAN

Cuentas claras, amistades largas, dicen en el Congreso estatal

0
92

UN EXHORTO DEL CONGRESO A LA UAN: NO ROBEN Y EXPULSEN A LOS “AVIADORES”

Argumentando que, “atendiendo la demanda estudiantil de diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Nayarit”, el Congreso del Estado en su Trigésima Cuarta Legislatura -mediante acuerdo aprobado en Sesión Pública Ordinaria-, exhortó “de manera respetuosa” a la Máxima Casa de Estudios garantice democracia y respeto a los estudiantes en la elección de sus cargos representativos, y que, además, “cumpla con el saneamiento de sus finanzas mediante los principios de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y buena gestión de los recursos”.

El acuerdo aprobado fue presentado por el presidente del Congreso, diputado Salvador Castañeda Rangel, quien manifestó su respaldo como representación social y dijo: “el Congreso del Estado de Nayarit tiene el deber de actuar de manera firme y clara ante la situación que lastima a la máxima casa de estudios; debemos contribuir a la consolidación de la democracia universitaria para que se garantice el derecho de participación de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit; porque la democracia es un ejercicio que nos beneficia a todas y todos”.

CERO INJERENCIA EN LA VIDA ESTUDIANTIL Y CUENTAS RIGUROSAS ¿QUÉ LES CUESTA?

En este tema señaló que en los procesos de elección de consejeras y consejeros universitarios para el ciclo 2024-2025 se señalan presuntas irregularidades y la intervención de actores externos a la universidad en la elección.

Además, en otro punto toral, el  legislador local destacó la situación financiera por la que atraviesa el Alma Mater y de la manera en que el Gobierno del Estado ha hecho frente ante esta situación año con año, sin embargo remarcó que “para asegurar la viabilidad financiera de nuestra universidad y eliminar las malas prácticas que la han perjudicado, es fundamental tomar una postura determinada ante la situación financiera actual, por lo que me permito hacer el llamado a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit realice las acciones pertinentes para identificar las debilidades u omisiones que se comenten, esto permitirá erradicar los vicios e intereses que tanto daño le han hecho a la institución”.

En ese sentido, el diputado Salvador Castañeda Rangel hizo hincapié en que “ante la situación actual de la Universidad, “resulta necesario que todas las instituciones hagamos frente común para garantizar la viabilidad de la institución, llevando a cabo acciones firmes y concretas, y con ello, se preserve el patrimonio de las y los nayaritas”. Quizá se duda de la rectitud financiera de la administración actual o soplan vientos de que siguen enquistados los famosos “aviadores” en las nóminas universitarias.

O sea, que es el tiempo para que la UAN demuestre claridad en sus finanzas, transparencia en sus métodos administrativos y honestidad en la rendición de cuentas, peso a peso, para evitar malos entendidos. Y, en caso de que hubiera anomalías, corregirlas a tiempo para no afectar el desarrollo institucional de la UAN.

APRUEBAN REFORMA PARA PROTEGER Y PREVENIR EL MALTRATO ANIMAL

Así es, amigas y amigos. La Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional la protección y cuidado de los animales. Con 450 votos, el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular en los artículos no reservados. En una segunda votación, los legisladores aprobaron los artículos reservados y las modificaciones con 441 votos a favor y 1 abstención.

La reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución busca que el Estado mexicano garantice el respeto de las personas hacia la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, conforme a lo que establezcan las leyes correspondientes. Los cambios a la Carta Magna se basan en tres puntos: promover una educación que valore a los animales, que el Estado tenga la responsabilidad de proteger y cuidar a los animales, y crear leyes que aseguren estas disposiciones.

Los legisladores avalaron los cambios al Artículo 3 de la Constitución, para que los planes y programas de estudio incorporen la perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales. Las modificaciones al Artículo 4 prohíben el maltrato a los animales, así como la obligación estatal de proteger, cuidar y conservar a los animales. También se modificó el Artículo 73, con lo que se da al Congreso la facultad de aprobar leyes para proteger, cuidar, así como prevenir y prohibir el maltrato animal conforme a su naturaleza y vínculos con las personas, incluso de animales destinados al consumo humano. Los representantes populares expusieron el problema del maltrato de los animales en México, ya sea de animales de compañía u orientados al consumo humano.

De acuerdo con la iniciativa, se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de maltrato, ya que el país es el tercero a nivel mundial con mayor maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica. Los motivos más reportados de maltrato animal son: falta de alimento (14.7%), agresiones físicas (13.4%), mantener amarrados a los animales (12.3%) y abandono (8.8%).

El Congreso de la Unión tiene 180 días, desde la entrada en vigor del decreto, para crear una ley general sobre protección y cuidado de los animales.

Esta ley deberá abordar la prohibición del maltrato en la crianza, uso y sacrificio de animales destinados al consumo humano, así como el uso de animales silvestres en espectáculos con fines de lucro. También deberá incluir medidas para el control de plagas y riesgos sanitarios.

PREPARA TRUMP SU APLANADORA INFERNAL

La ráfaga de propuestas para el Gabinete y el personal por parte del presidente electo, cada una más poco ortodoxa que la anterior, solo intensificó los temores entre sus críticos de que su caótico equipo está a punto de llevar al país por un camino peligroso. Trump nombró a su “nuevo amigo” Elon Musk, pionero de Tesla y SpaceX, para liderar un nuevo departamento destinado a recortar agencias gubernamentales y presupuestos. Musk es un auténtico genio y visionario. Pero en su nuevo cargo, el hombre más rico del mundo podría acabar con la gobernanza y las regulaciones mientras disfruta de enormes contratos federales para sus empresas. Es una situación que hace que las alarmas éticas y conflictos de intereses del primer mandato de Trump parezcan minúsculos en comparación.

YA VEREMOS, Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí