A pesar de que Nayarit sigue manteniendo altos niveles de dengue, los recientes informes del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indican una significativa disminución en los casos semanales, aunque la entidad continúa en lugares prominentes a nivel nacional en cuanto a tasa de incidencia y fallecimientos por esta enfermedad.
Según el reporte del Sinave con corte al 25 de noviembre (semana epidemiológica 47), Nayarit permanece, por undécima semana consecutiva, en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de casos totales de dengue. Además, se ubica en el segundo lugar, sólo detrás de Colima, en cuanto a la mayor tasa de incidencia por cada 100 habitantes, alcanzando una tasa de 394.48, un ligero aumento respecto a los 389.4 casos registrados en la semana epidemiológica 46.
Sin embargo, el panorama parece mejorar con la reducción de casos nuevos en las últimas semanas. En la semana 43, Sinave reportó 432 casos, mientras que en la semana 47 la cifra se desplomó a sólo 69, lo que representa una disminución del 84.03 por ciento. Esta tendencia a la baja ha generado cierto optimismo, aunque las autoridades sanitarias siguen alertas ante la persistencia de la enfermedad.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) también reportó un incremento en el número de defunciones por dengue en la entidad. En su última sesión, Conave confirmó 22 muertes adicionales, lo que eleva el total de fallecimientos a 32 en Nayarit, ubicando al estado en el tercer lugar a nivel nacional, sólo detrás de Morelos (51 defunciones) y Guerrero (33 muertes).
El reporte también indica que, además de las 32 muertes confirmadas, existen otras 26 muertes bajo investigación. El Conave hasta la fecha ha descartado tres fallecimientos que inicialmente se habían asociado con la enfermedad.