El Gobierno de México anunció la reapertura del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, una iniciativa para la capacitación y el desarrollo laboral de la juventud en el país. A partir del 1 de diciembre, se abrirán las inscripciones para 90,000 nuevos beneficiarios, quienes comenzarán su capacitación en enero de 2025.
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó en la mañanera del 29 de noviembre de 2024: desde su lanzamiento hace casi seis años, este programa ha beneficiado a cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Esto con un enfoque en aquellos que viven en municipios con altos índices de pobreza y violencia. La estrategia se centra en ofrecerles capacitación en centros de trabajo, mientras reciben un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, además de cobertura médica a través del IMSS.
Resultados e impacto del programa
La titular del programa destacó, el 60% de los beneficiarios han sido mujeres, mientras que el 40% han sido hombres. Según Bolaños, este enfoque inclusivo ha impulsado oportunidades laborales para miles de jóvenes, de los cuales siete de cada diez han logrado obtener un empleo al finalizar su participación en el programa.
De acuerdo con el secretario, con una inversión acumulada de 135,000 millones de pesos, “Jóvenes Construyendo el Futuro” es considerada una de las políticas sociales más significativas en México y un modelo innovador en América Latina. Las inscripciones podrán realizarse en línea a través de la plataforma oficial www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, o de manera presencial en oficinas móviles que se instalarán en los municipios prioritarios.