Por Milton Colmenares
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó que ya se está desarrollando un proyecto para la construcción de un mega acueducto en el municipio de Bahía de Banderas, que podría acabar con la carencia del vital líquido durante los próximos 25 años.
Así lo dio a conocer el mismo mandatario durante el fin de semana, e incluso señaló que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le confirmó el avance en el proyecto de esta obra multimillonaria.
El acueducto que dio a conocer el gobernador tendrá una longitud de casi 80 kilómetros y llevará agua del Río Ameca, en la zona serrana de Bahía de Banderas, hacia toda la zona urbana y zona hoteleras, con hasta 1000 litros por segundo de capacidad, lo que podría representar garantía de líquido durante los próximos 25 a 30 años.
Esta obra tendría un costo superior a los mil 800 millones de pesos, mismos que serían subsidiados por la Conagua aunque, sin el proyecto elaborado, los trabajos no entran para el ejercicio fiscal 2025.
Cabe señalar que en la administración de Mirta ‘N’ en Bahía de Banderas se dio a conocer las intenciones de construir un pozo radial que tendría su base en la misma zona serrana del municipio y cuyo costo rondaría los mil millones de pesos, sin embargo, en Oromapas nunca existió dicho proyecto y la idea fue desarticulada.
Actualmente en Bahía de Bandera se siguen excavando pozos menores para llevar agua a las diferentes localidades, como la zona de Bucerías, sin embargo, el mega acueducto sería un proyecto integral que beneficiaría a todas las localidades del municipio.