Ocho estudiantes destacados de la escuela Secundaria Amado Nervo, ubicada en el municipio de Ixtlán del Río, han sido seleccionados para participar en un intercambio cultural en China. Ante esta oportunidad única, autoridades y sociedad civil se han unido para solicitar el respaldo del Congreso local, buscando asegurar los fondos necesarios que permitan a estos jóvenes concretar su viaje y sumergirse en la cultura y el sistema educativo del país asiático.
Jorge Humberto Machuca, maestro y padre de una de las alumnas elegidas, informó a los medios de comunicación que se requieren 50 mil pesos por estudiante para cubrir los gastos del viaje.
“La intención es que nosotros llevemos nuestra cultura, nuestra gastronomía, y tiempo después serían ellos quienes a manera de intercambio vendrían con nosotros”, explicó Machuca, destacando el carácter recíproco del intercambio. La delegación estaría compuesta por ocho alumnos, tres padres de familia y figuras educativas. Afortunadamente, las autoridades chinas han manifestado su compromiso de cubrir los gastos de transporte, alimentación y alojamiento una vez que los estudiantes pisen suelo chino.
El intercambio está programado del 2 al 12 de mayo, sumando un total de diez días de actividades intensas. Los estudiantes participarán en un programa académico regular, integrándose al horario escolar local durante una semana, además de tener la oportunidad de presentar la cultura de Nayarit y México.
De materializarse este viaje, marcaría un hito al convertirse en el primer intercambio de una escuela secundaria pública con China. “Queremos que Nayarit sea la primera escuela pública que logre concretar este tipo de intercambio y unión con China, porque China es un país muy disciplinado y queremos aprender algo de ellos, de su forma de aprender, y nosotros llevar nuestros conocimientos”, añadió Machuca.
Los jóvenes han emprendido una campaña de recaudación de fondos, solicitando la colaboración de autoridades, empresas y la sociedad en general para hacer realidad este sueño. “Creemos que vamos por buen camino, ya hemos tenido respuesta de algunos diputados y senadores, pero repito, como es una cantidad fuerte, estamos haciendo actividades de todo tipo, desde kermeses, rifas y demás”, concluyó el profesor, mostrando optimismo ante la posibilidad de alcanzar la meta.