7.7 C
Tepic
lunes, mayo 12, 2025
InicioNayaritCelebró Primera Sesión Ordinaria el CRCO de la ANUIES

Celebró Primera Sesión Ordinaria el CRCO de la ANUIES

Fecha:

spot_imgspot_img

Norma Liliana Galván Meza, agradeció a las y los integrantes del consejo su presencia, enfatizando que es trascendental para continuar con el avance y los trabajos en favor de la educación superior de la región

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, se reunieron 28 Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo Regional Centro-Occidente (CRCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para llevar a cabo la Primera Sesión Ordinaria 1.2025. En el evento estuvieron presentes Héctor Bernal Santoyo, jefe de la Oficina de la Secretaría General Ejecutiva, en representación de Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Norma Liliana Galván Meza, presidenta del Consejo Regional y rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Luis Enrique Contreras González en representación de José Luis Gil Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; José́ Luis Cuevas Nava, director ejecutivo de Órganos Colegiados de la ANUIES y María José́ Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (SEAES).

La presidenta del CRCO, Norma Liliana Galván Meza, agradeció a las y los integrantes del consejo su presencia, enfatizando que es trascendental para continuar con el avance y los trabajos en favor de la educación superior de la región, así como para seguir escalando peldaños en beneficio de las juventudes de México.

Por otra parte, se dio la bienvenida formal a dos instituciones: la Universidad Iberoamericana León y la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, las cuales se incorporaron en la Asamblea General de la ANUIES y está fue su primera sesión en el Consejo Regional Centro-Occidente. Luego de la declaratoria de quórum, se dio inicio con la presentación del Programa de Trabajo 2025 del Consejo Regional Centro-Occidente, mismo que fue aprobado por las y los consejeros de RCO.

Asimismo, en esta Primera Sesión Ordinaria 1.2025 se presentaron los avances en la instrumentación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), se compartió información relevante sobre las actividades programadas para el presente año, cabe señalar que dicho avance fue presentado por María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del SEAES.

Además, se informó al consejo de representantes la realización del vigésimo séptimo (XXVII) Foro Regional de Vinculación de la Región Centro-Occidente, el cual propone un espacio de encuentro que promueve el diálogo entre universidades, empresas y el sector público, facilitando el intercambio de conocimientos, la generación de redes de colaboración y el desarrollo de proyectos de impacto para la región.

También es de resaltar que, durante esta sesión, se aprobaron los dictámenes complementarios de las comisiones evaluadoras para tres instituciones de educación superior, a las cuales se recomienda su ingreso a la ANUIES:

  1. Fomento Educativo Cultural A.C. / Instituto Irapuato
  2. Universidad Quetzalcóatl en Irapuato S.C.
  3. Universidad Tecnológica El Retoño

La Presidencia del CRCO deberá enviar los trámites correspondientes para que las propuestas de afiliación sean revisadas y, en su caso, aprobadas en el Consejo Nacional y en la Asamblea General que participan por primera vez en la sesión.
Finalmente, uno de los acuerdos de los asuntos generales, fue que la institución sede de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo será la Universidad de Guanajuato, la cual se realizará el próximo 31 de octubre de 2025.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí