Con el objetivo de fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos desde el ámbito local, el síndico municipal Francisco Sánchez Peña propuso la creación de una Comisión Municipal de Derechos Humanos, así como el reglamento que normará su funcionamiento.
Durante sesión de Ayuntamiento, Sánchez Peña también planteó lanzar una convocatoria pública dirigida a personas físicas para ocupar la titularidad de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos para el periodo administrativo 2024-2027. Esta figura operaría como enlace directo entre la ciudadanía y el gobierno municipal.
Las propuestas serán ahora analizadas, revisadas y, en su caso, dictaminadas por las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos, Justicia y Estado de Derecho, y Derechos Humanos.
De acuerdo con la iniciativa, esta nueva Comisión permitiría ampliar las facultades de actuación en materia de derechos humanos a nivel municipal, ofreciendo a la ciudadanía un canal más accesible para presentar quejas por posibles actos u omisiones cometidas por funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento.
La Coordinación Municipal de Derechos Humanos se perfila como una instancia clave para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y una cultura de respeto a los derechos fundamentales dentro de la administración pública local.