Este martes se efectuó una audiencia de “prueba anticipada” que podría impactar a personajes que tuvieron o siguen manteniendo influencia al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
La prueba anticipada se decidió efectuar a puerta cerrada, sin la presencia de público, a solicitud de un agente del Ministerio Público y de un defensor particular, situación que concedió una jueza de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, quien respetuosamente pidió el retiro de quienes no formaban parte del asunto.
Lo anterior, según fue explicado, entre otras razones porque podría ventilarse información sensible que afectaría el curso de futuras investigaciones, o incluso a testigos.
La prueba anticipada se da en el marco de negociaciones entre la Fiscalía General del Estado y personas sujetas a investigación pero que están dispuestas a cooperar a cambio de que se les retiren o disminuyan los cargos.
En ese sentido, a nadie escapa que hay carpetas de investigación pendientes de judicializar y que involucrarían a ex funcionarios de la Universidad y a ex liderazgos de los tres sectores: el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), la Federación de Estudiantes (FEUAN), y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN).
La audiencia de prueba anticipada podría ser la primera de varias con miras a conocer a fondo la coalición de servidores públicos que afectaron durante mucho tiempo el patrimonio de la casa de estudios.
Estas diligencias seguramente arrojarán información que podría motivar nuevos expedientes penales.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com