El diputado Jorge Álvarez López, integrante del Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación e Investigación en el Congreso del Estado, expresó su preocupación por el impacto de la tecnología en la vida de los adolescentes, señalando que el uso excesivo de redes sociales y teléfonos celulares está provocando una creciente desconexión emocional entre los jóvenes nayaritas.
En entrevista, el legislador señaló que: “Los jóvenes se han fugado emocionalmente a través de los dispositivos móviles”, lo que ha provocado un alejamiento de la realidad y una pérdida de conexión con su entorno social y familiar.
Álvarez López destacó la responsabilidad que tienen los padres de familia y maestros para trabajar en conjunto y orientar a los adolescentes: “Es necesario que los adultos les hagan ver que las redes sociales y los juegos cibernéticos los están atrapando, alejándolos del mundo real”.
Asimismo, el diputado refirió que un gran porcentaje de jóvenes acceden a contenidos violentos que se ofertan en internet, “Especialmente a través de videojuegos que fomentan conductas agresivas y antisociales”.
En este sentido, el diputado de Nueva Alianza llamó a un esfuerzo conjunto entre padres de familia, maestros, autoridades estatales y municipales, así como organizaciones civiles e institucionales, para lograr restablecer un diálogo claro y directo con los adolescentes y ayudarlos a reconectarse con la realidad.
Finalmente, el diputado aseveró que la verdadera educación se construye desde el hogar: “Los valores morales se enseñan en casa y en las aulas, los maestros refuerzan esos principios y comparten conocimientos, pero quien complementa la educación de los jóvenes, indudablemente, son mamá y papá porque es en el hogar donde se forman ciudadanos responsables y con principios sólidos para integrarse adecuadamente a la sociedad actual”.