Autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, coordinaron esfuerzos para atender el avistamiento y reubicación de un MAMIFERO MARINO en playas de Nayarit, con acciones iniciadas desde el pasado domingo.
El primer caso se registró durante el pasado domingo, cuando redes sociales alertaron sobre la presencia de un elefante marino en la zona arenosa de las playas Santa Cruz de Miramar y Potrerillos, en el municipio de San Blas. Agentes de Protección Ciudadana y Bomberos, junto con personal de protección civil municipal de San Blas, acudieron al sitio. Los reportantes indicaron que el ejemplar había regresado al mar sin aparentes dificultades.
Durante la mañana de ayer martes, una nueva alerta fue recibida, esta vez de un grupo de turistas que avistaron un ejemplar con características similares en la playa Los Ayala, del municipio de Compostela.
Agentes bomberiles estatales, en compañía de personal de la Profepa y de protección civil municipal de Compostela, arribaron a la zona y confirmaron la presencia de un elefante marino.
Ante el hallazgo, el área fue acordonada para activar los protocolos necesarios, a fin de dar seguimiento a la reubicación del ejemplar y evaluar sus condiciones de salud.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten acercarse a la fauna marina en las playas. En su lugar, se pide que se alejen y alerten a las autoridades correspondientes para que auxilien adecuadamente a estas especies.



